Torreón, Coahuila.- Para los cámaras y organismos empresariales y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Coahuila llegó el momento de empujar la creación de un nuevo Pacto Fiscal que le permita a Coahuila tener de regreso los recursos que merece para impulsar el desarrollo, crecimiento, seguridad, combate a la pobreza y generar estrategias para la atracción de inversiones que generen empleos. No se puede esperar más, ya que son 40 años con los mismos 16 centavos por peso enviado y que al final los municipios reciban un mínimo de 4 centavos.
Así coincidieron lo representantes de las organizaciones, el presidente de CANACINTRA, Carlos Braña Muñoz, de la Cámara de Comerio Luis Cuerda Serna, de COPARMEX Fernando Menendez Cuellar y el coordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
"Coahuila no tiene que cargar con la responsabilidad de lo que otros estados no son capaces de generar. A cada quien lo que le toca", destacaron.
A TRABAJAR CADA ESTADO
En este sentido , Luis Cuerda Serna de la CANACO Torreón dijo que los tiempos en que -de lo mismo vivían todos- es digno del análisis, pues "la realidad hubo quienes se echaron a la hamaca y ya se acostumbraron a este pacto fiscal".
"A Coahuila le toca lo que genera pero en un porcentaje mayor", advirtió.
RESPETO AL ESTADO DE DERECHO
Por su parte Fernando Menendez Cuellar dirigente de COPARMEX dijo que lo primero que debemos buscar es el respeto al Estado de Derecho, por lo que se debe insistir en convocar a los Legisladores para que presionen y se busque la asignación de acuerdo a lo que se tiene actualmente y, en paralelo, hacer la convocatoria para la revisión de las reglas actuales y llegar a un nuevo Pacto que sea más equitativo para todas la entidades.
"Si bien es cierto, que hay Estados que necesitan mayor apoyo y que no generan recursos suficientes para ser autosuficientes, lo que se le asigne a estos debe ser más enfocado al desarrollo de los potenciales locales. Es decir, a explotar sus vocaciones económicas. Sí, hay que llevarles los servicios básicos y es en esos proyectos en los que se deben enfocar las partidas de inversión y no para obras que no ayuden a desarrollar las zonas en su actividad económica".
ABANDONO ABSOLUTO
Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la Bancada del PAN en el Congreso del Estado de Coahuila agregó que el abandono absoluto del pacto fiscal es inviable, porque exige condiciones de infraestructura con las que no cuentan las entidades.
Además, porque el origen de los recursos que se reciben en las entidades es diverso e incluye, por ejemplo, aquellos que provienen del petróleo. En las condiciones económicas actuales, por mucho que una entidad aporte al PIB, no se recaudarían los recursos suficientes para sustituir los recursos que la federación envía, con todo y el pésimo manejo actual.
"Por eso es mejor la alternativa de relanzar dicho pacto, buscando una relación más equitativa con la federación. Esta no debe ceñirse a los caprichos del gobernante en turno sino que debería estar sujeta a reglas de operación claras que determinaran con la suficiente certidumbre los recursos que se destinan".
"La apuesta debe ser esa, aunque con el actual gobierno será casi imposible negociar, por la cerrazón mostrada, no solo con este tema".
"Como he venido afirmando, estamos en el peor momento en las peores manos"
EMPUJEMOS UN NUEVO PACTO
Carlos Braña Muñoz quien es presidente de CANACINTRA Torreón dijo en forma categórica “Yo te diría que ahorita es empujar por un nuevo Pacto fiscal que sea más justo para Coahuila”
"Hoy en día lo que te regresa de lo que generas y de eso se regresan 16 centavos al Estado y 4 al municipio, lo que es nada", advirtió.