‘Vamos a procurar que proyecto de agua cueste 9 mil millones de pesos y no 11 mil’: AMLO

Vigilancia de los recursos y sobre todo austeridad, dice

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de agosto de 2020

López Obrador en Gómez Palacio. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Durango. - Tras la presentación del proyecto “Agua en La Laguna”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es saludable para la población de La Laguna y nadie lo debe dudar. "Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación y el apoyo de todos los ciudadanos y como aquí se ha dicho, este es un programa que une, que motiva a trabajar juntos, independientemente de ideas partidistas, sectores económicos, de clases sociales, o diferencias de cualquier índole".

López Obrador comentó además que todos coinciden en la importancia de que haya agua saludable y limpia en esta región, pues ya se ha dicho y se conoce de la contaminación de los mantos acuíferos por arsénico y la manera en que se tiene que enfrentar este grave problema.

"No sólo para nuestra generación sino para las futuras que habrán de enfrentar este desafío... este grave problema de la contaminación del agua. Necesitamos como lo expresé, de la colaboración y del apoyo de todos, es muy estimulante que se esté dando esta participación conjunta entre la ciudadanía".

El hecho de que estén ahí los dos gobernadores y los 9 presidentes (as) municipales, el hecho de que ya Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Lala se haya pronunciado en nombre de los productores, para aportar 50 millones de metros cúbicos de agua, es decir de otorgar esos derechos para tener el abasto suficiente, los 200 millones de metros cúbicos, que se requieren, es saludable.

Dijo que como se informó, se cuenta ya con 20 millones de metros cúbicos, es decir antes de que inicie el proyecto, ya tenemos el 10 por ciento y se acaban de comprometer 30 millones más para sumar 50 y el resto se va ir consiguiendo, porque se hará un trabajo de concientización y convencimiento, "nada por la fuerza todo por la razón, por el derecho, convenciendo, persuadiendo para que nos ayuden los integrantes del sector social, ejidatarios y pequeños propietarios en esta gestión para obtener el agua suficiente y ayuden como lo han venido haciendo, todos".

Debemos convencer que es un proyecto bueno y en lo que corresponde al gobierno federal, nosotros vamos a destinar los recursos necesarios, comentó.

El presidente de la República estima que el proyecto cueste más de 10 mil millones de pesos, "pero aun cuando me presentaron un proyecto de 11 mil millones vamos a procurar que sea de 9 mil millones de pesos para ahorrar, porque debe haber un buen manejo del presupuesto y austeridad".

Pero lo que se requiera se va a disponer para este proyecto muy importante porque lo consideramos como prioritario a nivel nacional, por eso está aquí la directora de Conagua Blanca Jiménez, quien es una experta en esta materia, pues ella estaba en la Unesco y tiene como especialidad el manejo del agua además de que es ambientalista, expresó López Obrador.

"De modo que es una profesional y también quiero decir, que aunque pudo ayudarme en otras tareas, decidí que viniera a Laguna hacerse cargo de este proyecto el ingeniero Germán Martínez Santoyo, para que se sepa y se entienda la importancia de este proyecto, Germán fue el director de Agua cuando fui jefe de gobierno en la ciudad de México. El manejó todo lo relacionado del abasto y distribución del agua y es también un experto en la materia".

Aseguró López Obrador que habrá éxito en este proyecto y que él mismo lo revisará con visitas periódicas y por ello espera los estudios y cada lunes en Palacio Nacional como se hace con otros estudios, se informará sobre el avance de esta obra en beneficio de la Laguna.

Se despidió con un saludo solidario y pésame fraterno a las familias cuyos seres cercanos hayan fallecido por la pandemia.