Este año se han reportado 160 personas desaparecidas en el estado, de las que se iniciaron las carpetas de investigación respectivas y se han localizado 106 vivas, externó José Ángel Herrera.
Mientras que las restantes 54 no se han podido encontrar, pero dentro de ellas puede haber un número importante de migrantes por las caravanas que han llegado a la entidad desde el 2022 y el resto se han ido de sus hogares por desavenencias familiares.
El titular de la Fiscalía de Personas Desparecidas dio a conocer que en el histórico de desapariciones en Coahuila, del 2012 a la fecha, en la entidad se han localizado con vida 3 mil 952 personas reportadas desaparecidas con vida y 492 sin vida, para un total de 4 mil 444.
Indicó que la búsqueda de algunas personas aún se mantiene en la Región Laguna conjuntamente con el grupo Vida, recordando que esa zona del estado tuvo una gran problemática en la época más difícil que vivió la entidad a consecuencia de la delincuencia organizada.
“En esta región se revisan puntos en la búsqueda de indicios biológicos, en tanto que en todo el estado existen alrededor de 56 puntos de inhumación clandestina, de entre los cuales en uno ya se ha trabajado y en otros pronto se hará”, comentó.
En cuanto el tema de los feminicidios, destacó que en Coahuila se trabaja con el protocolo nacional homologado de búsqueda a nivel nacional pero también se tiene el “Alba”, que es solo para mujeres.
Mencionó que con estos protocolos el Ministerio Público puede hacer de inmediato las primeras diligencias e incluso el cateo, cuando tenga el conocimiento de la desaparición o no localización de una mujer.