Torreón, Coahuila. - Luego de que se entregara el paquete fiscal del presupuesto de ingresos y egresos de la federación para el 2025, los legisladores federales en comisiones empezaran con su análisis y en su caso aprobación para ser turnado al pleno, destacando que en el caso de Coahuila lleva asignados 23 mil millones de pesos en participaciones, confirmo la diputada, Verónica Martínez García.
“A partir del jueves este paquete fiscal pasará a comisiones luego de ser recibido por parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, será dictaminado para posteriormente pasar al pleno para ser votado, presupuesto que deja mucho que desear, pues se trata de un presupuesto centralista a favor de la federación, dejando de lado a Estados y Municipios”, reiteró Martínez García.
- Te puede interesar: Un presupuesto conservador de 70 mil millones para el 2025
“Con este presupuesto es poco lo que podrán operar los estados y municipios, en el caso de Coahuila por ejemplo se le etiquetaban cerca de seis mil millones de pesos para el proyecto de agua para La Laguna, hoy viene en ceros, no porque no vaya a ver recursos, sino que estos serán operados íntegramente por la CONAGUA”, explicó la legisladora federal.
“Uno de los proyectos prioritarios que le vamos a pedir a CONAGUA es el drenaje pluvial para Torreón, que es una de las obras destacadas por el alcalde Román Alberto Cepeda y el gobernador, Manolo Jiménez Salinas”, reiteró.
Lo que se vislumbra es que seguirán sin regresar los recursos a los Fondos y Fideicomisos que es parte de los planteamientos que se harán para que retornen los recursos a seguridad, desastres naturales, fondo metropolitano, pueblos mágicos, y que no todo siga concentrado en las grandes obras de la federación, añadió Verónica Martínez.
La centralización en vez de fortalecer a los estados y municipios con este presupuesto 2025, una vez más le deja a la deriva, esto es un retroceso para el país, ante lo cual es urgente una reforma a la ley de disciplina financiera donde Estados y Municipios tengan un mayor porcentaje en las participaciones y los recursos que aportan, pues Coahuila es uno de los que mas aportan y poco reciben, explicó.
“Ellos van a definir a que carreteras se les dan mantenimiento, ellos van a decidir donde le meten mano al agua y drenaje, ellos dirán que escuelas, que hospitales, en fin, todo lo queda centralizado”, indicó.
Cabe destacar que estas participaciones federales de 23 mil millones de pesos pudieran sufrir modificaciones a la baja, como ha sido el común denominador en los últimos años.