Torreón, Coahuila.- El secretario de Infraestructura en Coahuila, Miguel Algara Acosta, anunció que serán 250 millones de pesos los que se destinen para la rehabilitación total de 852 planteles educativos, que luego del diagnóstico realizado, dentro de las categorías C y D, resultaron con los mayores daños registrados por robo, deterioro, vandalismo o abandono.
"Ante ello solo se está a la espera de la asignación de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y dar con ello luz verde al arranque de los trabajos, los cuales serán muy vigilados, para evitar que los vándalos o los amantes de lo ajeno vuelvan hacer de las suyas", reiteró Algara Acosta.
En total fueron dos mil 324 escuelas las que se valoraron en forma conjunta por parte de la Secretaría de Educación, Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Infraestructura Física y Educativa, sometiéndolas a una revisión muy completa y calificándoles con una letra A para las de menor daño o ninguno, B las que registraron deterioro leve, C que presentaban vandalismo en sanitarios, aires, hidros y finalmente las de la D que son sin duda las escuelas a las cuales les robaron todo, desde baños, aparatos de aire acondicionado, hidroneumáticos, cableado y demás.
En la región sureste fueron 647 las escuelas que se evaluaron y de las cuales tendrán que meterle mano y recursos a 224. En la región centro de las 364 escuelas, un cincuenta por ciento de ellas requerirán de una inversión que irá de los 50 mil a los 350 mil pesos, quiere decir que 171 serán rehabilitadas.
Por su parte, en la Región Carbonífera, de las 165 que se revisaron solo 65 requerirán de un trabajo mayor para dejarlas en condiciones. Aquí los sanitarios, cables y aires son lo más crítico. En la Región Norte, de las 345 planteles evaluados, solo a 92 se les dará mantenimiento. Y finalmente en la zona de La Laguna, de las 803 revisadas, serán 287 a las cuales se les inyecte recurso estatal para dejarlas en condiciones para el regreso a clases el 23 de agosto próximo.
"Todos estos trabajos los vamos a realizar en forma conjunta entre el Instituto de Infraestructura Física y el la secretaría a mi cargo", dijo Miguel Algara Acosta, secretario de Infraestructura en Coahuila.