Saltillo, Coahuila.- En lo que va del año cerca de 15 osos negros han muerto al ser atropellados en las carreteras del estado hasta donde bajan en busca de comida, lo que los ha obligado a dispersarse y cubrir zonas muy grandes por la falta de alimento.
De la misma manera los avistamientos de esta especie, que llegó a estar en peligro de extinción, han sido más frecuentes, por los mismos motivos en áreas pobladas, donde los atrae la basura que tiran paseantes o familias fuera de sus hogares.
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, mencionó que en el 2022 fueron 26 los osos que murieron a causa de un atropellamiento en las carreteras de la entidad.
“Están muy activos hemos tenido varios accidentes y también cuestiones de depredación y osos muy cercanos a los centros de población en fraccionamientos campestres y ciudades”, indicó.
Dijo que eso se debe principalmente por la basura que es una gran atracción y que son dejados por la población rural en zonas de campo y áreas habitacionales.
Mencionó que en otoño los osos salen a buscar toda la comida que puedan ingerir para poder invernar.
Comentó que los osos que mueren de esta forma no pueden ser rescatados para su estudio o para ser conservados a través de técnicas como la taxidermia ya que al pasar varias horas, sus cuerpos se encuentran destrozados.
Recordó que en esta semana un osezno fue rescatado al quedar mal herido luego de ser arrollado en la carretera a Zacatecas, cercano a la comunidad rural de la Angostura, municipio de Saltillo.
Pero no todos corren la misma suerte, la mayoría mueren impactados por tráileres, principalmente en vías federales cuando intentan atravesar el camino.