Con los 24 detenidos en Saltillo, sumados a los otros 18 asegurados hace tres semanas por las autoridades judiciales en las Regiones Norte y Centro, son 42 las personas de dos células criminales detenidas en la entidad por autoridades judiciales locales.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado (FGE), quien indicó que, además de estos 24, ya se habían detenido a otros 18, todos pertenecientes a dos células criminales integradas por gente de diferentes partes del país. La mayoría de los detenidos en Saltillo provienen de Jalisco.
- Te recomendamos: Positiva recarga de los mantos acuíferos de Saltillo
Gerardo Márquez Guevara detalló que los primeros 18 fueron asegurados en las Regiones Norte y Centro y que ya están vinculados a proceso por narcomenudeo y halconeo, entre otras actividades delictivas. En cuanto a los detenidos en esta capital, señaló que ya fueron vinculados a proceso y que se ha abierto la etapa de investigación complementaria por seis meses.
Comentó que se les aplicó la prisión preventiva justificada por narcomenudeo. La razón es que podrían evadirse de la justicia debido a que no son de la región y no tienen forma de dar continuidad al proceso penal.
Indicó que se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar si tienen otros compañeros. Se agotarán todas las pesquisas para no dejar ningún cabo suelto, y por el momento, la información de las carpetas es restringida.
“Lo anterior se hará porque, de vez en cuando, encontramos pequeños grupos de personas dedicadas a la delincuencia y particularmente implicadas con algunas células criminales del país. Es cuando llevamos a cabo la investigación”, agregó.
Sobre el homicidio cometido por los detenidos en Saltillo, el Fiscal mencionó que se trata de uno de los integrantes del mismo grupo que fue ejecutado por no haber cumplido con alguna de las órdenes que se le dieron.