Saltillo, Coahuila.- Este año se han registrado, solo en el sismológico nacional, 9 temblores en Coahuila, principalmente en las regiones Laguna y Sureste, pero todos han pasado desapercibidos, porque no hay ningún indicio de que se sintieran y que provocaran daños o pánico a los ciudadanos de las áreas donde se presentaron.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, comentó que lo anterior se ha conocido a través de los registros que lleva el Sistema Sismológico Nacional (SSN), donde quedan los apuntes de los mismos y que dan a conocer en sus páginas de Internet.
Precisó que al conocer la información que emite el SN, las direcciones de Protección Civil de los municipios respectivos recorren las zonas donde se dio el fenómeno natural, pero encuentran que ni los habitantes de dichos lugares sintieron nada y no hay daños, en virtud de que fueron imperceptibles.
Destacó que la más reciente información al respecto, precisa se presentó un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter, este miércoles, en Ramos Arizpe, en las partes conocidas como Olivos y Ramillas, que están a 2.5 y 3.5 kilómetros de la cabecera de este municipio.
Otro más, detectado por el Sismológico, se presentó el domingo pasado, de 4.1 grados, en la zona de Derramadero, en Saltillo, pero también pasó desapercibido porque no hubo ninguna sensación, solo lo publicado por el SN.
“Independientemente de que presente daños o no, nosotros siempre verificamos que esto sea así y estamos siempre listos para atender cualquier contingencia en este terma o bien en otro tipo de fenómenos naturales que lleguen a afectar a la población”, dijo.
CUATRO SISMÓGRAFOS
Asimismo, precisó que esperan contar en Coahuila con cuatreo sismógrafos, para la medición de temblores, de los cuales dos serán instalados en Torreón y los otros dos en Saltillo.
Dijo que por lo pronto, para comenzar, los que se necesitan son dos, uno para cada municipio mencionados, pero que en se necesitan dos en cada uno.
Expresó que en el estado solamente se cuenta con un sismógrafo, que está en el Instituto Tecnológico de Múzquiz, en la región Carbonífera.