El Gobierno del Estado tiene listos los recursos para el pago de los aguinaldos de los burócratas estatales durante la primera quincena de diciembre, en donde se erogarán mil 490 millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez.
Comentó que, además, se mantiene el diálogo con la Universidad Autónoma de Coahuila y otras instituciones de educación superior para evaluar cómo están los recursos para el pago de esta prestación a sus trabajadores.
Lo anterior lo mencionó después de su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde detalló el trabajo realizado este año por la administración estatal en cuanto a sus finanzas y cómo han enfrentado los retos que se les presentaron.
En la sesión con las y los diputados locales, subrayó que Coahuila está entre los siete estados del país que mayor aportación hacen al Producto Interno Bruto del país (PIB), con el 3.9%, pero que la federación solo regresa al estado 31 centavos por cada peso que manda.
Ante esta situación, Gutiérrez Rodríguez propuso un frente común con el Poder Legislativo para elaborar una estrategia que sirva para atraer más recursos a Coahuila.
Dentro de la comparecencia, el secretario de Finanzas aseguró que Coahuila, además de ser el tercer estado más competitivo de México de acuerdo con el IMCO, también destaca por sus finanzas sanas, que le permiten seguir garantizando el desarrollo del estado y la calidad de vida de sus habitantes.
Apuntó que la instrucción del gobernador ha sido eficientar el trabajo de todas las secretarías y cuidar el dinero de los coahuilenses para generar ahorros que permitan contar con buenas finanzas, además de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para seguir construyendo un Coahuila justo, próspero y con un buen futuro para quienes lo habitan.
Añadió que el primer año de la administración de Manolo Jiménez fue un período lleno de retos y desafíos significativos, mismos que han exigido del Gobierno del Estado un enfoque proactivo y estratégico en la administración de las finanzas de Coahuila.
Mencionó que este año recibió a los directores encargados de las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, quienes, tras una evaluación exhaustiva de las cuentas que integran la situación financiera del estado, le otorgaron las calificaciones de A- en el caso de la primera, y A en la segunda, lo que da muestra de la confianza que se tiene en el manejo de las finanzas estatales.