Aunque las leyes de Coahuila están imposibilitadas para castigar a quienes falsifiquen documentos oficiales como la credencial del INE, por ser un tema exclusivamente federal, el Poder Legislativo local está en posibilidades de atender en forma genérica este delito y endurecer las sanciones a quienes incurran en esa práctica para evitar que sea cada vez más recurrente.
El diputado Ricardo López Campos comentó lo anterior ante los señalamientos en el sentido de que se han detectado credenciales apócrifas utilizadas por menores de edad para ingresar a establecimientos de venta y consumo de bebidas embriagantes.
Dijo que el caso ha llamado la atención del Congreso y está en disposición de analizarlo para tomar, en un momento dado, la decisión de aumentar las penas.
El coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aseguró que aunque la falsificación de documentos ya está tipificado como un delito local en la legislación de Coahuila, se requiere de una valoración a fondo para determinar el impacto social de ese ilícito.
Además de que se analizarían las implicaciones que tendría la aparición en el estado de grupos bien organizados dedicados a la comisión este delito.
“La falsificación de documentos es un delito local, ya está tipificado, podemos valorar la posibilidad de aumentar las penas, pero en el caso concreto de la credencial electoral es un delito que está en las leyes electorales federales”, expuso.
“Pretender nosotros generar un delito relacionado directamente con la credencial de elector es un tema federal, sin embargo, lo que sí podemos hacer en el tema de falsificación en términos genéricos es atenderlo. Tendríamos que valorar el subir las penas, todas las leyes se tienen que valorar mucho y más las penales”, agregó.