Mientras que en Coahuila, más de 10 mil personas han sido víctimas empresas prestadoras de créditos “montadeudas”, a nivel nacional esta cifra supera las 85 mil, destacó el diputado federal Jericó Abramo Masso.
Mencionó que este tipo de agiotismo debe investigarse y sancionarse con reformas a los artículos 106 y 111 de la Ley de Instituciones de Crédito que impida la existencia de ese tipo de entes de préstamo que cometen extorsiones con el cobro de altos intereses.
Te recomendamos: Debe garantizarse la libertad de expresión con pleno respeto al presupuesto y gastos en difusión: Jericó Abramo
Señaló que esta iniciativa nace de la gente y que la llevó al Pleno porque es un compromiso que hizo con la ciudadanía de Coahuila y todo el país, y espero que en febrero o marzo pueda ser aprobada", apuntó.
"Hay un gran número de personas que caen en este fraude todos los días y estos famosos monta deudas lo hacen vía teléfono celular, cuando aceptas esta aplicación te bajan tus datos porque tú le autorizas que los bajen y con eso te pueden quitar fotos, contactos, videos y audios". .
"Te prestan 5 mil pesos y al cabo de un año ya debes 50 mil y te empiezan amenazar con tu propia información entre contactos de gente conocida. Es un delito grave, no es posible que estén funcionando estas entidades debido a que no tienen ninguna regulación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No existen en la ley", abundó.
De acuerdo con la Comisión Nacional Valores, el crédito informal crece con mayor rapidez que el formal, superándolo en 8 puntos porcentuales, práctica que se oferta en las redes sociales, pero también recurren al volanteo y avisos de ocasión, externó Abramo Masso.
Los montadeudas, agregó, llegan a aplicar tasas de interés del 180 % o más anual, utilizando información personal como fotografías, videos y contactos personales para amenazar.