Saltillo, Coahuila. - La secretaría de Inclusión y Desarrollo Social podía aplicar en el 2019 un presupuesto similar al de este año, de mil millones de pesos, para atender las prioridades de las familias más necesitadas de la entidad, destacó Inocencio Aguirre Willars, titular de la dependencia.
Precisó que con esos recursos se llegaría a entre 350 y 400 mil personas en estado de vulnerabilidad en los 38 ayuntamientos de la entidad, lo cual se hace en coordinación con los gobiernos federal y municipal.
Destacó que no se contemplan nuevos programas, sino mejorar los ya existentes, tal y como lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que mide la pobreza en México (CONEVAL).
Indicó que dentro de las prioridades para el 2019 en materia de desarrollo social en Coahuila, es mantener la cobertura de electricidad, donde se mantiene el primer lugar en el país, con un 99.63 por ciento, al existir únicamente cerca de tres mil viviendas en toda la entidad sin este servicio.
Puede leer:
Comentó que esto se debe al mismo crecimiento de las poblaciones, pero la demanda se atiende con la instalación de granjas o paneles solares en las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
Precisó que también se pondrá especial énfasis para que Coahuila siga como el estado con mayor índice de abatimiento del hacinamiento familiar, con la ampliación de las viviendas a los más necesitados, colocando piso firme y con la construcción o reemplazo de techos en malas condiciones.
Aguirre Willars, se mostró confiado en poder tener este presupuesto, al comentar que ya ha sostenido pláticas con los nuevos funcionarios federales que entrarán el primero de diciembre, así como las alcaldesas y alcaldes que inician periodo a partir de enero.
Indicó que los recursos también se destinarían a una gran cantidad de obras sociales, así como para abatir, entre los más pobres, las carencias de agua potable, drenaje y alimentación, entre muchas otras necesidades.
Por otro lado, dio a conocer que en una primera etapa se comenzarán a entregar 41 mil tarjetas rosas, con la cual las beneficiarías tendrán acceso a 190 servicios que recibirán a un menor costo, o incluso gratuito.
Estas son para madres de familia en estado de vulnerabilidad, que las recibirán después de un estudio socio económico