San Pedro, Coahuila.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Coahuila, José Natividad Navarro Morales, confirmó que la producción de algodón en este nuevo ciclo agrícola alcanzará para unas 250 mil pacas, que será una cifra similar a lo logrado en el periodo 2021-2022, lo cual serían números por demás aceptables, además de que ya se busca garantizar los precios de garantía, para alcanzar una buena utilidad.
“Se vislumbra un buen año aunque en este momento la producción se encuentra parada por las lluvias, pero en cuanto se seque volverá la recolección del algodón para llevarlo a la despepitadora”, recalcó Navarro Morales.
Te recomendamos: La Laguna, emblema del cultivo del algodón
“Son alrededor de 250 mil pacas las que se han proyectado tan solo para el municipio de San Pedro, el precio pese a que ha resentido una pequeña baja, se espera que este bueno para los productores”, externó el dirigente de la CNC en Coahuila.
“Ya las empresas están contratando para evitar que el precio se desplome, en este momento la libra se cotiza en los 85 a 87 centavos dólar la libra, la intención es que no se baja más abajo, para que vuelvan a tener un buen año”, recalcó.
Cabe destacar que toda la producción de algodonero del año pasado se vendió, no quedó nada en los patios del despepite y esperamos que este año vuelva a suceder lo mismo.
“Ya se puede ver algunas pacas listas en los patios, si bien se paró la llegada del algodón, en cuanto se seque, se inundarán los patios de la fibra blanca”, puntualizo Navarro Morales.
Lo más que llegó a producir el municipio de San Pedro en un ciclo agrícola fue un millón de pacas de algodón, cuando en aquellos años 80s se sembraban hasta las 50 mil hectáreas, dijo.