Torreón, Coahuila.- Cada vez está peor la situación de las estancias infantiles de Coahuila debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 y a la indiferencia del Gobierno Federal.
Karem Botello Soto, coordinadora en La Laguna de este tipo de establecimientos dedicados al cuidado integral y profesional de los niños, comentó que durante las últimas semanas ha repuntado la solicitud de información de parte de los padres de familia para inscribir a sus hijos.
Sin embargo, debido a la crisis económica, al saber el costo ya no vuelven. Y es que hay quienes perdieron su trabajo o les bajaron el sueldo, por lo que los recursos siguen limitados.
“Hemos hablado de la posibilidad de bajar nuestros costos, pero sinceramente nos es imposible porque tenemos muy poquitos niños. Ahorita la que más niños tiene yo creo que llega a los 13 o 14”.
“Con lo que están saliendo de ingresos de esos niños apenas alcanza para su alimentación y salarios de las maestras”.
Comentó que para apoyar a los papás las estancias han mantenido y en algunas bajaron las cuotas en lo que va de la pandemia, y eso que permanecieron cerradas de marzo a agosto del 2020.
“En promedio, las cuotas mensuales andan entre mil 300 y mil 600 pesos”.
De acuerdo al último reporte, emitido el pasado mes de febrero, de la organización que encabeza Botello Soto y que agrupa a 19, una de San Pedro de las Colonias, una de Chávez, cuatro de Matamoros y 13 de Torreón, se han dado de baja a más de 500 niños desde que se declaró la contingencia.
No obstante, reprochó que la Federación lleva dos años con el censo paralizado para ayudar a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos.
“En Coahuila no hay becas para madres trabajadoras”.
Ante la situación, ya se alista un programa de reactivación en el que pedirán apoyo al Gobierno del Estado, los Municipios y la Iniciativa Privada.
“Para que se sumen a nosotros y fortalecer las estancias infantiles, las oportunidades de integración. Nosotras tenemos la voluntad, pero solas no podemos. Entonces ahorita nos estamos organizando para ver cómo podemos reactivarnos y ofrecer espacios seguro a los niños”.
La idea es que, en conjunto, las autoridades aporten desde sus posibilidades y las empresas se involucren para que los menores tengan más acceso a un desarrollo, lo que a su vez se reflejaría en mayor competitividad de las empresas, pues su trabajadores estarían seguros y confiados de dónde dejan a sus hijos.
Numeralia:
- 500 menores se han dado de baja.
Dato:
- Cuotas mensuales oscilan entre los mil 300 y mil 600 pesos.