Saltillo, Coahuila.- Corresponde a los municipios solidarizarse con la población cuando ocurre un desastre natural y debe haber apoyos o disminución de los costos en permisos para la reconstrucción de viviendas afectadas, planteó el diputado Álvaro Moreira Valdés.
A través de una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley de Vivienda, se propone disminuir los costos en los permisos de construcción que otorga el municipio para la reparación de daños ante un desastre natural.
El legislador se refirió a las afectaciones que puede haber ante inundaciones, incendios, fenómenos hidrológicos, tornados, entre otros, tal como ya se han registrado en la entidad.
Precisó que el Ayuntamiento es la autoridad más inmediata a la población que conoce el estado de las viviendas que sufren daño por estos fenómenos o siniestros, y que además tiene la posibilidad de constatar y dar fe de la veracidad de los hechos.
“Por ello, se estima importante impulsar que se faciliten los trámites necesarios para iniciar los proyectos de construcción o remodelación de viviendas afectadas por estos sucesos, a partir de las licencias de construcción”, indicó.
Las reformas propuestas buscan que desde los municipios se promuevan acciones que ayuden a los coahuilenses que, debido a un siniestro o desastre natural, tengan que realizar obras de construcción o remodelación sobre sus viviendas a fin de recuperar su derecho que ha sido vulnerado.