Torreón, Coahuila.- No serán mil 500 como se había previsto de manera inicial, sino tres mil, las pruebas para el diagnóstico de posibles contagios de Covid-19 las que de manera aleatoria comenzaron a realizarse desde el pasado fin de semana en la región Lagunera, dentro del programa “Por una Comarca Segura”, en lo que es un muestreo sin precedentes en todo el país que, como si se tratara de una encuesta, permitirá conocer de manera más precisa cual es la realidad del coronavirus en esta región.
El anuncio acerca de la ampliación de la meta de este programa, así como en el período en el que se realizarán las pruebas de biología molecular PCR, lo hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís después de encabezar en esta ciudad los trabajos de una reunión semanal más del Subcomité Regional Covid-19 Laguna.
Subrayó que es el primer muestreo aleatorio que se realiza en la entidad y Coahuila es de los primeros estados en contar con este tipo de programas que permitirá conocer el problema sobre la trasmisión del Covid-19 en la Comarca al incluir la aplicación de pruebas que se están realizando en el municipio de Gómez Palacio y no sólo de manera focalizada en Torreón.
Riquelme Solís agregó que este mismo lunes establecerá con su homólogo de Durango José Rosas Aispuro Torres los mecanismos que permitan ampliar el número de pruebas que se puedan aplicar en esta zona metropolitana.
“El día de hoy debe establecerse algunos mecanismos para que Durango pueda también reactivar más pruebas, en tanto, nosotros seguiremos apoyando porque nos interesa tener monitoreada la Comarca Lagunera”, precisó el gobernador de Coahuila.
Aclaró que su gobierno no se está extra limitando en sus funciones, sino que forma parte de las estrategias de colaboración interestatal acordadas para el combate del coronavirus en la región, al igual que en su momento Coahuila obtuvo el apoyo del Gobierno de Nuevo León con la dotación de 500 pruebas para aplicarse cuando se tuvo el brote de Covid-19 en Monclova.
Riquelme Solís agregó que a la fecha, el Gobierno de Coahuila ha adquirido 12 mil reactivos para la detección del SARS-Cov-2, de las cuales se han utilizado cerca de nueve mil. Actualmente, se prepara otra compra extraordinaria de otros seis mil.
Sobre los cinco laboratorios que se habilitan en la entidad para la detección del Covid-19, el gobernador informó que tres se encuentran en fase de prueba con una capacidad de 80 pruebas. Una vez que se liberen, cada uno realizará tendrá la capacidad de realizar 200 pruebas diarias, con la posibilidad llegar a un máximo de 400.