Van tres mil millones de Agua Saludable para el 2025 en La Laguna

Serán para los ramales de Madero, San Pedro, Viesca y Matamoros.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Lauro Villarreal Navarro. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Para el 2025 está contemplada una inversión federal de 3 mil millones de pesos, dentro del Programa Agua Saludable para la construcción de los ramales para llegar con este beneficio a las cabeceras municipales de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, destacó Lauro Villarreal Navarro

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) apuntó que con estos recursos, administrados por la Conagua, cuando menos en las cabeceras de estos municipios laguneros ya tendrán un buen caudal el agua que les proporcionará este programa.

Pero al vez, mencionó que también para el 2025 no se contempla ninguna inversión para apoyar a estos municipios laguneros en la rehabilitación de sus sistemas de distribución, los cuales ya son obsoletos, pero que hasta el momento no se ha anunciado nada para ello.

Sobre este respaldo que permitiría a estos ayuntamientos recibir el agua previniendo el desperdicio por fugas, reiteró que “no hay nada y no está contemplado en el programa de obras del 2025 la reparación de las redes de distribución de los municipios mencionados”.

Indicó que para ello se tendrán que seguir haciendo las gestiones ante el Gobierno Federal, o bien que el estado, mediante un convenio con los municipios, de manera conjunta comiencen a hacer algo para reparar las líneas de distribución.

AHMSA

Por otra parte, Villarreal dio a conocer que AHMSA adeuda alrededor de 300 millones de pesos a la CEAS por la venta de agua tratada, mientras que esta comisión debe al Simas de Monclova-Frontera 150 millones.

Dio a conocer que se ha solicitado a Víctor Manuel Aguilera, síndico de quiebra de AHMSA, que la Planta Tratadora de Aguas Residuales, entregada previamente por la CEAS a la empresa, mediante un convenio, sea devuelta a la comisión para ponerla nuevamente en operación y generar más recursos.


“Estamos esperando la resolución del síndico, con quien se hacen gestiones para que nos devuelvan la planta de tratamiento, que es parte del problema que tiene Monclova, porque solo está funcionando al 30% de capacidad, solo se está manteniendo. Nosotros queremos recuperarla para ponerla a operar al 100%”, abundó.

Externó que el síndico responsable de la quiebra es el que debe de dar de baja el contrato que existe entre la CEAS y AHMSA, por lo cual esta semana se reunirán con él.