En un total de 60 escuelas de nivel básico, no se pudo regresar a las aulas de manera presencial con el arranque del nuevo ciclo escolar, pues después de la pandemia quedaron destrozados por el vandalismo y requirieron de una inversión de alrededor de 2 millones de peso cada una.
Así lo dio a conocer María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa en el estado, quien detalló que estas instituciones son rehabilitadas por el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y que se espera que estén listas para octubre.
- Te puede interesar: Más de 80 mil alumnos de colegios particulares regresarán a clases en La Laguna
Asimismo, mencionó que si bien iniciaron las clases, faltan por inscribirse 40 mil niños, pero que para que los padres los puedan dar de alta se abrirá un periodo especial de inscripciones que puede ser de dos meses, además de que secretaría de Educación está abierta para cuando los padres quieran llevar a sus hijos.
En cuanto al vandalismo en las escuelas, comentó que las instituciones escolares con daños mayores son las más grandes que hay tanto en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde las dejaron en pésimas condiciones pero que ya tienen recursos asignados y se trabaja en su rehabilitación.
“Son planteles con más de mil 200 alumnos y con 16 aulas, donde se dañaron salones, bardas que se cayeron, se robaron todo el cableado eléctrico, tinacos, bombas de agua y estaban en situación de desastre”, abundó.
Mencionó que todos los alumnos de estas escuelas reciben sus clases a distancia, en línea, y que posiblemente en octubre puedan regresar a las aulas.
En cuanto a los 40 mil alumnos que no se han podido inscribir, comentó que esto pude ser por diferentes causas, pero que la secretaría de Educación tratará de localizar a los padres para ver la situación que atraviesan y por qué no los han mandado a la escuela.