Ve Gobernador de Coahuila incertidumbre en torno a Agua Saludable

Aun no hay claridad respecto a quien asumirá el costo operativo del sistema

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de junio de 2024

Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se desconoce aún si la federación se hará cargo de manera permanente del costo operativo del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), cuyo desarrollo está aún en proceso, o si por el contrario buscará transferir esta responsabilidad a los gobiernos de Coahuila y Durango o incluso a los municipios que se beneficiarán con el proyecto.

De hecho, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, considera que se trata de un asunto en el que hasta ahora no ha habido claridad, aunque señala que las autoridades municipales de Torreón ya han tenido la posibilidad de revisar de manera preliminar algunas cifras.

Hay incertidumbre porque aún no están claras las cosas al respecto”, advierte el mandatario estatal, quien por otra parte hace notar que el sistema ASL aún está lejos de cumplir plenamente con el objetivo para el que fue proyectado, y es que quedan todavía muchos trabajos por realizarse.

Se refirió a que, si bien la tubería principal de conducción de agua potabilizada proveniente del río Nazas ya llegó a Torreón, donde sigue instalándose, falta que la línea continúe avanzando hasta llegar al resto de los municipios de La Laguna de Coahuila que están contemplados dentro del proyecto.

Aún no hay claridad respecto a qué nivel de gobierno se hará cargo de manera permanente del costo de operación del sistema Agua Saludable para La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Además, agrega, queda también pendiente la reposición de las tuberías de conducción de ya existentes para que ASL pueda funcionar de manera eficiente. “Ya lo que sigue es el cambiar las líneas de agua de los municipios, que ese es el meollo del asunto en el país, y que es donde tenemos la mayor cantidad de fugas”, dijo.

Por lo que respecta al costo de operación de Agua Saludable para la Laguna, Jiménez Salinas comentó tener conocimiento de que eso por lo pronto ya comenzó a revisarse en Torreón. “Se está viendo a nivel municipal, y Román trae los números que en su momento se presentaron, pero hay incertidumbre porque aún no están claras las cosas al respecto”, expuso.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Como se ha informado, la realización en proceso del proyecto Agua Saludable para La Laguna implica una inversión federal de 14 mil 793 millones de pesos, y se trata de un sistema que potabiliza el agua proveniente del río Nazas en una planta tratadora construida y ya en operación en el municipio de Lerdo.

Si bien la tubería de conducción actualmente se ha extendido solamente hasta tres municipios laguneros, el proyecto contempla que el agua potabilizada llegue a un total de nueve, como son Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero en el estado de Coahuila, y Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo en Durango.