Torreón, Coahuila.- Ningún vehículo de procedencia extranjera internado ilegalmente al país cuyo modelo sea de menos de ocho años de antigüedad podrá ser regularizado con base en el decreto recientemente publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su aplicación en 10 estados del país, entre estos Coahuila, como tampoco aquellas unidades que por sus características y especificaciones técnicas estén considerado como deportivos o de lujo.
Las restricciones al respecto se establecen en tales términos dentro del Artículo 5 del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, documento que se mantendrá vigente hasta el 20 de julio del presente año.
Igualmente quedan fuera de la regularización los vehículos blindados, lo mismo que aquellos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, esto de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
Desde luego que tampoco se podrán importar, según se puntualiza, automóviles que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
Cabe señalar que por lo que se refiere a los autos deportivos o de lujo, el decreto no aporta detalles, y solamente refiere que estos se encuentran clasificados en el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde, al consultar, se advierte una larga lista de unidades automotrices correspondientes a las diversas marcas existentes en el mercado norteamericano.
Según estimaciones, solamente en Coahuila podría haber alrededor de 100 vehículos de procedencia extranjera internados de manera ilegal al territorio mexicano, la mayoría de los cuales estarían en condiciones de regularizarse.
Como ya se ha informado, además de Coahuila, la aplicación del decreto alcanzará también a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Sin que el procedimiento de importación definitiva requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores, los interesados deberán realizar el trámite correspondiente por conducto de un agente o agencia aduanal, lo que implicará el pago de una cuota por concepto de aprovechamiento de dos mil 500 pesos.