El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, calificó como positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al admitir una controversia para impugnar la reforma al Poder Judicial y determinar su compatibilidad con las garantías y principios expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo que espera que esta revisión abra el camino para revertir una reforma que será sumamente costosa para el país y que daña seriamente la democracia, además de afectar el equilibrio entre los poderes.
- Te recomendamos: Mayor seguridad en cruces ferroviarios, solicita Beatriz Fraustro
Aseguró que, independientemente de los resultados que arroje este análisis, la reforma judicial es un instrumento que está condenado a fracasar debido a todas las dificultades que traerá consigo la elección de jueces y magistrados, así como al enorme gasto que representa la puesta en marcha de este proceso.
“Ojalá y que legalmente sea posible declarar la inconstitucionalidad de esta reforma, porque nos va a costar muchísimo dinero, además de que no va a abonar a la separación de poderes ni al equilibrio entre estos.
“Además, definitivamente tampoco va a contribuir a la democracia de México. En ese sentido, esperamos que esto represente una forma legal y formal de que se pueda revertir”, señaló.
Externó que los ministros de la SCJN conocen perfectamente la ley y, en ese sentido, cree que harán uso de todos los medios legales que tengan a su alcance para analizarla y determinar si se apega o no a los principios constitucionales.
Mencionó que se debe recordar que los organismos empresariales desde un principio no estuvieron de acuerdo con la reforma judicial, ya que no abona, es muy cara y crea mucha incertidumbre entre los inversionistas.