Matamoros, Coahuila.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó la licitación entre diciembre de 2019 y enero de 2020 de 1.2 a 2 millones de toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, lo que vendrá a potencializar en forma importante esta región del estado, luego de lograr un acuerdo para la instalación de la oficina de energía. Se otorga el primer pedido emergente por las primeras 80 mil toneladas por parte de la paraestatal para cerrar bien el año.
Se dio a conocer el compromiso y se mostró el oficio de la Secretaría de Energía donde se genera el despacho obligado de la producción de energía de los próximos años y ese consumo que se certifica por parte de la dependencia federal da la posibilidad de vender entre 1.2 a 2 millones de toneladas, ese fue el compromiso con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz y por lo pronto ya se dieron las primeras 80 mil toneladas, lo que permitirá cerrar bien a la región, así lo dio a conocer Riquelme Solís.
La falta de venta de carbón había iniciado una serie de despidos importantes en las empresas y generó una crisis económica que se empezará a resolver con estas primeras 80 mil toneladas.
“El compromiso que se ha hecho es que la licitación de las 1.2 millones de toneladas se dará entre los meses de diciembre de este año y enero de 2020, aumentando en forma gradual hasta alcanzar dos millones de toneladas, lo que sin duda vendrá a estabilizar la Región Carbonífera”, confirmó el gobernador Miguel Riquelme.
“Era lo que buscábamos, pues son los productores de carbón los que sustentaban la microeconomía de la región, pues existen dos o tres productores muy importantes de carbón, los que a la vez generan empleos, pero los pequeños productores van directo a la reactivación de la economía local”, destacó.