De manera sorpresiva, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, este lunes comenzaron una serie de cateos a diferentes estaciones de gasolina de la marca DYNAMI, de las cuales hay alrededor de 10 en Saltillo, en busca de lo que ellos llaman “huachicol fiscal”, o bien “hidrocarburos inflados” gasolina.
Elementos de la Unidad Especializada en Investigación en Asalto, Robo de Vehículos y de Hidrocarburos, aseguraron las bombas despachadoras de gasolina y diésel en varias de estas compañías en respuesta a una serie de demandas que han sido interpuestas ante la FGR por diversos ciudadanos y organizaciones de esta capital.
Te puede interesar: En seis meses, Coahuila genera las fuentes de empleo de 13 estados juntos del país
El Subdirector operativo de esta unidad, comentó que son muchas las denuncias que traen en la carpeta de investigación, por lo cual en los próximos días se realizarán más cateos en gasolineras de otras marcas, no solo de DYNAMI porque están vendiendo gasolinas inflada.
Comentó que de lo que se tiene conocimiento es de que estas gasolineras estaban surtiendo hidrocarburos inflados, que entraron de manera de manera ilegal al país, evadiendo todo tipo de impuestos, pero además combinándolo con otras sustancias químicas para hacerlo rendir más del doble, o sea que de 20 mil litros podrían sacar más e 40 mil.
Externó que desagraciadamente los automovilistas han comenzado a sufrir las consecuencias de este tipo de gasolina, porque ya se les de compusieron sus vehículos, ante lo cual pusieron sus denuncias respectivas, mismas que se están atendiendo.
Omitiendo su nombres, externó que se harán los cateos de todas las gasolineras que traen su carpeta de investigación, pero que también por el tipo de trabajo que se hace no quiso hablar del resto de los lugares que aseguraría.
Mencionó que una vez que los peritos en hidrocarburos de PEMEX revisen los productos que se vendían en estos sitios se determinaran si es gasolina inflada, si es huachicol extraído de ductos y si tren otros aditamentos que Petróleos Mexicanos no les ponen.
Es importante destacar que estas gasolineras DYNAMI son de las que venden gasolinas y diésel más baratas en Saltillo, donde en estos momentos las más usual, que es la verde que ya ronda entre los 23 y 24 pesos en otras distribuidoras, ellos la tienen en alrededor de 22 pesos.
Pero así como estas hay otras llamadas Cargo Gas y Goddprice, entre otras, que tienen los precios muy bajos, e inclusive algunas ya han sido denuncias por encontrar agua en los automóviles mezclada con la gasolina