Torreón, Coahuila.- El dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, confirmo la designación del lagunero Nassael Armando Cobián Duarte, como nuevo secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, el cual buscará impulsar una alianza respetuosa con el sector patronal a fin de que la estabilidad laboral siga siendo un sello característico de la entidad y los inversionistas sigan llegando.
El evento tuvo lugar en la Ciudad de México, donde respetando todos los protocolos sanitarios se dio la toma de protesta en forma oficial.
En sus primeras palabras ante los medios de comunicación, el nuevo secretario general de la CATEM en Coahuila, Nassael Armando Cobián dijo "Venimos a sumar esfuerzos a mi entidad, seremos respetuosos del trabajo que en el tema laboral ha desarrollado el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y trabajaremos porque esta reactivación económica impacte de manera positiva a la clase trabajadora, que ese, es nuestro objetivo central al asumir esta nueva responsabilidad", destacó.
Pedro Haces Barba, como dirigente nacional de la CATEM, dijo que seguirán siendo una alternativa confiable y respetuosa para todos los trabajadores de México, "hemos crecido en un corto tiempo como ninguna otra organización obrera en el país, [...] ahora con la llegada de Armando Cobián Duarte a la Federación de Trabajadores de Coahuila, vamos a impulsar nuevos proyectos y acciones que sean de beneficio para todos".
Respecto a la propuesta de las cámaras empresariales de negociar con sus colaboradores el pago de las utilidades, el nuevo secretario general de la CATEM en Coahuila, avaló que se pueda presentar el diferimiento de pagos siempre y cuando se dialogue primero con los trabajadores.
Cobián Duarte reiteró "Lo ideal siempre tiene que ser el diálogo y tiene que preponderar el diálogo ante todo. Hay empresas con grandes sindicatos que llegan a grandes negociaciones con las empresas y se hace el pago en dos partes, o se hace el pago en parcialidades, pero eso sí, tratar de evitar en un 100 por ciento que no se les entreguen esas utilidades a los trabajadores porque es algo que ellos ya generaron en otro ciclo laboral anterior". Lo anterior luego de que algunas cámaras y organismos empresariales están empujando la posibilidad de que el reparto de utilidades sea en partes.
"Yo invito a los trabajadores que pertenecen a un sindicato afiliado a la Confederación a que se acerquen con sus representantes en caso de percibir alguna clase de abuso; y también pueden acercarse quienes no pertenecen a la CATEM para recibir asesoría jurídica a través de las redes sociales del organismo, todo esto siempre por la vía del diálogo respetuoso y viendo por la estabilidad laboral que hoy se tiene en Coahuila",finalizó.