Venta de pan de muerto en cadenas de autoservicio reduce ganancias de panaderías

Beatriz Ana Silva Mondragón

  · martes 30 de octubre de 2018

El Día de Muertos, junto con el 6 de Enero y su tradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental de los festejos al pan.

Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la IndustriaPanificadora (Canainpa), señaló que debido a que centros deautoservicio han manifestado la venta de pan de muerto desdemediados de mes e incluso desde septiembre, así como a lacompetencia desleal de pequeños negocios en la calle, laspanificadoras establecidas reducirán su producción en un 10 porciento.

Dijo que en las panaderías tradicionales no se ha podidogenerar un volumen mayor en las ventas, ya que se decidió que seempezará en esta última semana en preparar el pan de muerto, yaque es un producto que mucha gente compra solo por unos días.

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“Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, eincluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todoel año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuandose tienen las ventas más fuertes”, explicó.

Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y sutradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental de losfestejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las quelos productores siempre participan.

Asimismo, dijo que la venta de pan en las calles les ha afectadoen sus ventas, ya que éste se abarata con costos de hasta 3 piezaspor 20 pesos.

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