Torreón, Coahuila.- “Veo a un PRI vivo, a un PRI trabajando con mucha unidad; no se tiene un solo incidente, hay participación, hay apertura democrática”, mencionó Miguel Ángel Riquelme Solís, primer priista de Coahuila, durante la jornada en la que se eligieron Consejeros Políticos Estatales, Municipales, así como Comités Seccionales de su partido.
En este proceso interno del PRI Coahuila se eligen: 325 Consejeros/as Políticos Estatales; 3,443 Consejeros/as Políticos Municipales; 3,613 Comités Seccionales.
Te recomendamos: Vota PRI por consejeros estatales, municipales y comité seccionales
Luego de emitir sus respectivos votos, Miguel Riquelme mencionó que este ejercicio sirve para 2023, porque son procesos ya muy típicos de su partido, donde toda la gente sabe que puede participar, donde las dirigencias realmente tienen un peso específico porque la gente va y vota por ellos, no hay “dedazos”.
“Esa es la fortaleza del partido, es la estructura del PRI, y cada dos años se renueva; hoy podemos ver un gran movimiento por parte del Comité Directivo Estatal en los 38 municipios” señaló.
Riquelme Solís mencionó que la elección interna ha sido la fortaleza del PRI, y sobre todo, destacó que la participación de la sociedad con el priismo en cada proceso interno fortalece las estructuras y, además, legitima cualquier aspiración de las y los priistas de Coahuila.
Destacó que, como prueba de la unidad que se vive al interior del PRI, no hay incidencias en este ejercicio, sino hay competencia.
“Es un ejercicio democrático del priismo, previo a la elección del 2023”, expuso, al tiempo de destacar la gran apertura a la militancia que tiene la oportunidad de competir por los cargos directivos, sobre todo en las secciones, que es la célula básica de trabajo del partido".
El primer priista de Coahuila comentó que desde muy temprana hora estuvo recibiendo noticias de la participación de la gente de todo el estado en este proceso interno, a lo que respondió que espera que sea una muy buena cantidad de gente la que participe.
“Creo que es un gran mensaje dentro de lo que viene para 2023, donde la sociedad está a la expectativa; hay un priismo trabajando y con la participación directa de toda la militancia”, subrayó Miguel Riquelme.
En este proceso interno se llevó a cabo entre las 09:00 y las 14:00 horas de este domingo 4 de diciembre.
Se instalaron 1,977 casillas (Básicas y contiguas) en 1,752 secciones electorales de los 38 municipios del estado. Es decir, se instalaron la mitad de las casillas de un proceso constitucional en el mismo número de secciones electorales.
Se instalaron también 38 casillas especiales en cada comité a fin de que los militantes que se encuentren en tránsito puedan participar.
En cada casilla estarán fungiendo como mesa directiva tres funcionarios (Presidente, secretario y escrutador), en total participarán más de 6 mil voluntarios entre SAES, capacitadores, RGs y funcionarios.
En cada casilla se contará con actas y listados nominales digitales a fin de hacer el proceso más ágil, económico y amigable con la naturaleza.