Más allá del compromiso en las aulas, con el aprendizaje y desarrollo académico, la escuela Centenario Turno Vespertino de Torreón busca el bienestar integral de sus niños y ha implementado el programa "Ver Cen TV" para apoyar a quienes tienen problemas visuales. Esta iniciativa surgió ante la revisión de necesidades y una serie de propuestas de los directivos durante una sesión de Consejo Técnico Escolar. Varios maestros detectaron en sus aulas alumnos que tenían dificultades para ver y de las que no se habían percatado ni ellos ni sus padres.
Se lleva a cabo desde hace dos o tres ciclos escolares, y en todo este tiempo se ha beneficiado a 16 estudiantes de diferentes grados, quienes tenían problemas visuales, desde leves hasta graves, y que además no tenían la posibilidad de adquirir unos lentes. "A veces se dificultaba desde llevarlos a revisar, hasta comprar los lentes. Entre todos decidimos implementar esta estrategia para contribuir un poco a evitar ese rezago que tienen los alumnos en las clases por su condición visual", comentó el director de la escuela, Aldo Giovanni Velázquez Chávez.
Repercute en su desempeño
Los problemas visuales no reconocidos y atendidos pueden generar otro tipo de dificultades a los niños mientras estudian. Se generan retrasos en la conclusión de sus trabajos, malestares e incomodidad que no les permiten rendir al máximo, así como frustración al no poder percibir todo de la manera adecuada. Esto les afectaba en su rendimiento escolar y, a veces, incluso generaba deserción. Por ello, fue prioritario darles atención y apoyarles con la revisión y sus lentes. "Esa necesidad que vimos fue dotarlos de sus anteojos y ver qué más necesidades hay, porque algunos tenían problemas más graves. Lo primero era que tuvieran salud visual para que repercutiera favorablemente en su rendimiento en la escuela", comentó el director.
¿De dónde sale el recurso?
El director detalló que este programa es totalmente independiente por parte de la institución y que no se han recibido donativos particulares, ya sea de empresas o del gobierno. Se realiza a través de la aportación de padrinos, quienes adquieren una tarjeta y un llavero distintivo, con un costo de 150 pesos. Estos son adquiridos y también vendidos por parte de toda la comunidad escolar de la Centenario TV. Los mismos padres apoyan ofreciendo participar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Así, con esta suma de esfuerzos, se ha logrado cumplir con el objetivo del programa.
De algunas ópticas sí han recibido apoyo para la atención en cuanto a sus exámenes visuales y la adquisición de los lentes graduados. "Se hacía una carta responsiva para los padres de familia y para nosotros poder llevarlos a realizar el examen de la vista o la revisión al oftalmólogo, dependiendo de la necesidad de cada niño. En un periodo de una semana a 15 días, les entregábamos su paquete de lentes, un estuche y la microfibra para limpiarlos". Lo único que se pide a los padres de familia es que sean participativos en el resto de las actividades escolares y apoyen, en retribución, a la atención que se les brinda a los niños, ya que el único interés es que sus alumnos tengan un desarrollo integral y prevalezca siempre su bienestar. "Regularmente, tratamos de ayudar a las familias que no tienen la posibilidad de atenderlos, y estamos en el proceso de poder ayudar a más alumnos, porque hay niños nuevos y es necesario integrarlos también".
Los resultados hablan
Aldo Velázquez comentó que, una vez que los menores son atendidos, sus maestros han notado los resultados. Los alumnos, además de mejorar académicamente, comienzan a sentirse mejor. "También se ve el avance en cuestiones emocionales, porque hay niños en los que aumenta su seguridad al ver bien. Eso les ayudó a transformarse". Dijo que, además, llegan con más ganas a la escuela, más contentos y se sienten parte de la institución, conectados con los profesores, lo que fortalece el vínculo con todos los que están detrás de este programa.