Vía Digital, mitad de audiencias del Poder Judicial del Estado de Coahuila

Miguel Mery Ayup rinde su primer informe de resultados como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

  · miércoles 27 de enero de 2021

Se realizaron 10 mil audiencias por video o teléfono en 2020 a raíz de la pandemia. / Foto: Archivo | Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Al rendir su primer informe de resultados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que el TSJE nunca más estará alejado de la gente, para lo que se implementaron herramientas tecnológicas que los ayudan a dar mejor atención a la ciudadanía.

Precisó que se realizaron 10 mil audiencias por video o teléfono en 2020 a raíz de la pandemia, es decir, más de la mitad del trabajo judicial en Coahuila, “hacia una justicia digital”.

Esto fue gracias a que durante el año pasado se implementó la plataforma digital “poder judicial en línea” herramienta tecnológica que incluye: el buzón electrónico de demandas y promociones, el expediente virtual 2.0, el sistema integral de búsqueda de expedientes y digitalización el portal de pagos en línea, además de el rediseño de sitio web.

“Nunca más juicios interminables, nunca más juicios que se resuelvan a discreción y en la opacidad, nunca más, un Poder Judicial alejado de la gente, gracias a las herramientas tecnológicas” expresó el Magistrado Presidente.

En cuanto a la actividad jurisdiccional, expuso que durante el 2020 se atendieron 188 mil 903 asuntos, el 40 por ciento de ellos en materia mercantil, el 33 por ciento en materia familiar, el 20 por ciento en materia civil y el 7 por ciento en materia penal.

Además otra de las implementaciones tecnológicas que se realizaron fueron: la publicación de listas de acuerdos, versión pública de las sentencias y edictos, firmado electrónico y juzgados cero papel, app Mujer Segura y audiencias en videoconferencia.

Por otro lado, informó del establecimiento de los juzgados especializados en violencia de género y el desarrollo de la app “mujer segura”, acciones que vinculan al Poder Judicial con la problemática social.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia anunció también el lanzamiento de una convocatoria abierta a abogados y ciudadanos para construir de manera colectiva un plan que siente las bases de la impartición de justicia para las próximas décadas.

Finalmente, luego de que concluyó su informe, Riquelme Solís reconoció el trabajo realizado por el Tribunal y por el Magistrado Presidente, por haber convertido la adversidad de la pandemia en una oportunidad para modernizar la justicia en Coahuila.