Coahuila. - El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, y el dirigente del PRI en Torreón, Samuel Rodríguez Martínez, celebraron que el Partido Revolucionario Institucional arrasó en las elecciones para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila, confirmando un triunfo contundente en 16 de los 16 distritos electorales en competencia, lo que les dará la mayoría absoluta, recuperando distritos muy importantes en el municipio de Torreón, Saltillo, Matamoros y San Pedro.
La participación en este proceso se estima entre el 37 y 41 por ciento. En las encuestas de salida de Berumen y Mitofsky se confirma también este triunfo de los priistas en Coahuila y dan por un hecho de que se ganan 16 de 16 en los distritos electorales, según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila, con un 75 por ciento de las actas capturadas, lo que refleja una ventaja irreversible en todos los distritos para el Revolucionario Institucional.
Se trató de una jornada histórica para los electores de Coahuila, que en medio de la pandemia salieron a elegir a quienes a partir del primero de diciembre del 2020 se convertirán en los próximos diputados en Coahuila.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que este triunfo contundente es de la gente que ha regresado a esta re-evolución que ha encarado el tricolor, con una nueva forma de hacer política y de cumplirle a la gente.
Hasta el cierre de esta edición, con un porcentaje de 75 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares se confirmó esta contundente victoria del PRI en Coahuila, recuperando todos los distritos que se tenían en manos de la oposición, siendo lo más destacado los de La Laguna, que se vuelve a vestir tricolor con Jorge Abdalá Serna en San Pedro, Raúl Onofre Contreras en Matamoros, Olivia Martínez Leyva, Eduardo Olmos Castro, Shamir Fernández Hernández y Hugo Dávila Prado en Torreón.
SE CONFIRMA TRIUNFO EN EL PREP
Hasta las 9 de la noche con los resultados del PREP en el Distrito 4 con cabecera en el municipio de San Pedro el PRI llevaba ya una ventaja de 10 mil 314 votos contra 5 mil 974 de Morena que era su más cercano perseguidor. En el Distrito 7 en Matamoros a esa misma hora el PRI llevaba 16 mil 104 votos contra 7 mil 153 de Morena con el 51 por ciento de las casillas computadas.
En el Distrito 8 en Torreón la ventaja también era para el PRI con 15 mil 928 votos contra los 6 mil 500 del Partido Acción Nacional y los 5 mil 243 de Morena para una clara ventaja.
En el Distrito 9 también en Torreón se tenían contabilizados un total de 18 mil 794 para el PRI contra 6 mil 890 de Morena y 6 mil 727 del Partido Acción Nacional ya con el 51 por ciento de las casillas computadas.
En el Distrito 10 el Partido Revolucionario Institucional a las 21 horas con 11 minutos llevaba 16 mil 824 votos contra los 6 mil 101 del Partido Acción Nacional.
Y finalmente en el Distrito 11 también con cabecera en Torreón con el 52 por ciento de las casillas computadas en el PREP el PRI tenía 15 mil 695 votos contra los 6 mil 885 de Morena el más cercano a esa hora.
SIN INCIDENTES
Con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la jornada electoral de este 18 de octubre.
Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.
Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.
Durante la jornada destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio Covid-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
Más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios. De conformidad con el SIJE, sólo en el 39.8% de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.
SE PROLONGA LA APERTURA DE CASILLAS
A la una de la tarde con 23 minutos se tenía un 99.84% de casillas reportadas como instaladas, 6 casillas faltan por reportar. Se tomó conocimiento más tarde que ya estaban operando, pero no habían sido reportadas en el sistema debido a que los lugares donde se ubican son comunidades alejadas y no había señal para subirlas al sistema.
Fue hasta las 14 horas con 13 minutos cuando se confirmó en el INE la apertura del 100 por ciento de las casillas electorales.
LA JORNADA ELECTORAL EN NÚMEROS
El Padrón Electoral conformado por 2 millones 226 mil 169 coahuilenses, así como una Lista Nominal de 2 millones 220 mil 746, quienes estuvieron en posibilidades de ejercer su voto.
En el Distrito 01 con sede en Piedras Negras se tiene un padrón de 329 mil 861 electores; en el Distrito 02 en San Pedro se tenían a 309 mil 324 electores; en el Distrito 03 en Monclova un total de 318 mil 996 votantes; en el Distrito IV de Saltillo serían 333 mil 743 electores; en el Distrito V de Torreón fueron 301 mil 182 electores; en el Distrito VI con 306 mil 333 y finalmente en el Distrito VII de Saltillo con 326 mil 730 votantes.
Se instalaron un total de 3 mil 828 casillas, de las cuales, mil 198 se encuentran en escuelas, 92 en oficinas públicas, 27 en lugares públicos, y 558 en domicilios particulares. Asimismo, se instalaron 54 casillas electorales con urna electrónica, en 10 de los 16 distritos electorales locales.
Para la instalación de las 3 mil 828 casillas se requirió de la participación de 26 mil 796 coahuilenses.
Se recibieron un total de 508 solicitudes, de las cuales fueron capacitados un total de 451 ciudadanas y ciudadanos con la intención de participar como Observador/a Electoral en este proceso electoral.