Torreón, Coahuila.- Ciara Mayté tiene 11 años y cursa el sexto de primaria. Este año va a concluir sus estudios básicos; para ella, al momento de estar dibujando piensa en su familia y sueña con que se erradique el Bullying de las escuelas, no haya racismo y exista una cordialidad y sana convivencia.
Ciara dibujó una paloma blanca y en la parte inferior varios niños tomados de la mano. Para ella, la paloma es sinónimo de la paz entre todos y espera nunca más se presente violencia al interior de los salones.
Ha visto por televisión algunos programas educativos donde se explican diferentes momentos en los que pudiera verse vulnerada la paz de los alumnos en sus planteles educativos cuando las clases eran presenciales, “como que les hacen bullying, porque son diferentes, o sea, todos somos diferentes en aspecto físico pero por adentro somos iguales, hay niños que están en sillas de ruedas, por usar lentes y a veces porque también así, como que son muy inteligentes, por eso también les hacen Bullying”, explicó.
Ciara, al igual que miles de alumnos está cerca de cumplir un año que no va a su escuela, ya cursa el sexto grado de primaria y este año se graduará, debido a la pandemia y sus efectos, es muy probable que no haya fiesta de graduación, situación que le pone nostálgica y pensativa sobre si podrá o no volver a ver a sus compañeros de escuela.
A quien más extraña es a su amiga Luna, entre otras cosas de las que más anhela volver a vivir es es “cuando el profe nos explica las cosas y luego vamos a que nos revise el trabajo”, detalló Ciara con su rostro atenuado de sentimientos encontrados.
La niña de 11 años, destacó que al menos en el plantel a donde ella acudía a clases antes de la pandemia, existía un amiente cordial y de convivencia sana, ya que los maestros son estrictos y no permitían que existieran casos de bullying, al menos ella, solo lo ha visto a través de internet o los programas que se difunden por televisión.
“Allá en mi escuela no pasa tanto, hay unos profes muy estrictos, al primero que haga bullying, va pa’fuera”.
Ella anhela que en el mundo se terminen las peleas, aunque es una niña que muy pronto entrará en la etapa de la pubertad ya entiende ciertos mensajes que se difunden en los medios masivos de comunicación, en especial, dijo que a ella le caía mal el ahora ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. “Porque aumentaba más el racismo y no daba tanta paz, por eso casi todos estaban en contra de él”.
Ciara tiene pensado en un futuro estudiar algo relacionado a la pintura y las bellas artes, para ella es muy importante que siga existiendo la armonía, la amistad y la sana convivencia, de tener la posibilidad de volver a reencontrase con sus compañeros de clase, lo que más sueña es ir a abrazar a su amiga Luna, tiene pensado hacer un dibujo del momento en que volviera a ver a sus compañeros de clase, “así como si todos nos estuviéramos abrazando y el profe también ahí, y otro donde todos estuviéramos en el salón de clase poniendo atención y luego, en el recreo jugando y ya cuando todos salimos a casa y nos despedimos”.
“Ya a la mejor y no los veo, porque también se pueden cambiar a otra secundaria y me gustaría darles algo para que me recuerden”, comentó.
Dato:
La Unicef destacó en portal web que la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Dato:
- Ciara Mayté tiene 11 años y cursa el sexto de primaria y disfruta hacer dibujos, es lo que más le gusta.