Matamoros, Coahuila.- La Secretaria de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dejó en claro que ante la desaparición del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) por parte de la federación, obligará a que los 38 Ayuntamientos de Coahuila echen mano de los recursos con que se contará en el FORTAMUN (Fortalecimiento Municipal) y destinen un importante porcentaje al tema de la seguridad que podría ser de un 20 hasta un 50 por ciento para contar con una policía óptima.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la entrega de los modernos dormitorios para los elementos de Seguridad Pública en Matamoros, donde dijo ya se debe ir considerando la instalación de su Consejo Municipal de Seguridad, tal y como se ha acordado en el seno del Consejo Estatal.
"El tema de seguridad mucha gente podrá pensar es un tema complejo, sin embargo es un tema de todos y de todas, cada quien tiene que poner su granito de arena para que el Estado siga siendo una entidad fuerte y segura, y así lo muestran los resultados obtenidos en el 2020 donde se logró disminuir el índice de homicidios", destacó Villarreal Pérez.
"En Coahuila cada día se lucha contra nuestros propios indicadores, pues si nos comparamos contra otras entidades sería mucho más sencillo, sin embargo nosotros nos comparamos con nuestro propio trabajo del año anterior y es cuando se complica el poder llegar a las metas", explicó.
"Este año será todo un reto el presupuesto ya que todos los municipios del país ya no van a contar con el apoyo federal del FORTASEG y esta tarea no será fácil. Se tendrá que estirar su presupuesto al más no poder y la realidad es que en seguridad no hay presupuesto que alcance, y aquí es donde se mostrará el compromiso de cada uno de los alcaldes y el propio Estado", agregó la Secretaría de Seguridad.
“Hoy que no se va tener el FORTASEG, porque así lo decidió el gobierno federal, los ayuntamientos deberán organizarse de la mejor manera para que el FORTAMUN que es otro de sus presupuestos, redirecciones recursos que pudieran ser entre un 20 a un 50 por ciento para tener un modelo de policía óptima, decisión que quedará en manos de cada alcalde y de cada cabildo”, subrayó.
Coahuila este año dejará de recibir por el Fortalecimiento para la Seguridad unos 180 millones de pesos. Por lo que Villarreal Pérez dejó en claro que 2021 será un año complicado y de diez retos a cumplir tal y como se ha dejado establecido en el Consejo Estatal de Seguridad.