Matamoros, Coahuila.- La fuerza que tomó el caudal del Río Aguanaval provocó una serie de rupturas en distintos tramos a su paso por los municipios de Matamoros y Viesca, lo que ocasionó una intensa movilización de personal y maquinaria de las unidades de Protección Civil municipales, de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad que utilizó el helicóptero para sobrevolar las áreas más complicadas, además de la participación de los vecinos de las comunidades de Buenavista, San Francisco, Nuevo Reynosa, Pétronilas, El Dólar y otras más que se ubican al paso de este río que de nueva cuenta volvió a registrar una avenida de 200 a 250 metros cúbicos, según los últimos reportes.
Ante el anuncio del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua sobre una alta probabilidad de que se tuviera una avenida extraordinaria del Río Aguanaval debido al temporal de lluvias que se registran en todo el norte del país por el paso del Huracán "Hanna", el alcalde de Matamoros Horacio Piña Ávila giró instrucciones para que se agilizaran los trabajos de refuerzo de los bordos de protección y adecuación de estos para prevenir daños a las poblaciones aledañas al antiguo lecho.
Por este motivo, desde las primeras horas del martes y hasta la madrugada del miércoles en que empezó a llegar el volumen de agua por el lecho seco del Río Aguanaval, se trabajó en forma intensa para reforzar los bordos de protección y quitar los construidos para formar una especie de represas en años anteriores, y que ante el volumen de agua anunciada de hasta 200 o 300 metros cúbicos de agua, era importante retirar para dejar el cauce libre y con ello evitar inundaciones.
Las poblaciones que presentan un fuerte riesgo de inundación por la avenida que se calcula podría tener un caudal de más de 200 metros cúbicos, de inicio son Petronilas y San Francisco, de Matamoros, y Nuevo Reynosa y Buenavista, de Viesca.
Para lograr esta titánica labor, los alcaldes de Matamoros y Viesca echaron mano de maquinaria y personal de varias de sus dependencias para el llenado de sacos de arena, por lo cual se recurrió al respaldo de elementos de la Guardia Nacional, CONAGUA y Protección Civil del Estado.
Los trabajos que se realizaron comprenden refuerzo de los bordos de protección en las partes bajas, así como tumbar parte de alguno de ellos para que corriera el agua hacia el llano. Para las labores se utilizó maquinaria qué permitió desarrollarlo con mayor rapidez, asegurando qué se tuviera listo el bordo aminorando el riesgo para los ejidos cercanos al cauce del río.
Tras permanecer toda la noche pendiente, el Presidente Municipal, Horacio Piña Ávila, así como las unidades de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y personal de la administración en los bordos de contención preparados para la avenida extraordinaria del Río Aguanaval a la altura del Ejido Petronilas, se informa que el caudal llegó a las 4:30 de la mañana a dicha ubicación a una con un caudal de 200 metros cúbicos por segundo.
De momento la creciente ha sido contenida por los bordos que se prepararon desde el día de ayer. Sin embargo, en el tramo de Nueva Reynosa y Buenavista se tuvieron los primeros contratiempos cuando uno de los bordos de contención se reventó y esto provocó que las aguas del Aguanaval se empezaran a salir de su cauce original, lo que provocó el temor de que se pudiera afectar a la población, ante lo cual se solicitó el respaldo de la Policía Estatal y de Ejército Mexicano para que en el caso de ser necesario se evacuará a la gente en camiones ya listos y se pusiera a salvo a la población.
Las autoridades municipales siguen monitoreando el lugar para estar preparados ante cualquier eventualidad, para lo cual se cuenta con el helicóptero del Gobierno del Estado que seguía sobrevolando la zona. Otro punto que se les complicó a las autoridades fue el que se ubica a la altura de la Flor de Mayo donde también hubo necesidad en forma inmediata de reforzar los bordos de contención.
ALISTAN GIMNASIO ANTE POSIBLE EVACUACIÓN, CATEM FACILITA CAMIONES
El alcalde de Matamoros, Horacio Piña giro instrucciones a las Direcciones de Protección Civil y Deportes para que trabajen de manera conjunta en la habilitación como albergue de las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo "Elsa Hernández de Las Fuentes", esto ante la posibilidad de que se lleva a cabo la evacuación de habitantes de cinco comunidades rurales que se encuentran en las cercanías del antiguo lecho del Río Aguanaval que registra una avenida extraordinaria.
“Desde el inicio de este imprevisto, como lo son los fenómenos climatológicos, hemos emprendido acciones para prevenir cualquier riesgo para los vecinos de los ejidos cercanos a esta zona del municipio. No vamos arriesgar la integridad física de ninguna familia”, señaló el edil.
Las comunidades que están en riesgo son El Dólar, La Flor de Mayo, El Sacrificio, San Felipe Aguanaval y Petronilas, en las cuales se tienen a la disposición autobuses que el secretario general de la CATEM en Coahuila, Nassael Armando Cobián Duarte tuvo a bien apoyar con ellos para el traslado de los habitantes a un lugar seguro de ser necesario, confirmo el edil matamorense.
Sobre el cupo que se tendría preparado en estas instalaciones, el Alcalde destacó que debido a la contingencia sanitaria que se tienen por el Covid-19 se habilitaría tan solo con una capacidad al 40 por ciento de las 300 personas que se pueden albergar en ellas.
“Estaremos atentos durante las próximas 24 a 48 horas para cualquier eventualidad que suceda, y dar una rápida respuesta en caso de ser necesario. Esperamos que todo se desarrolle sin mayores complicaciones, pero es nuestra obligación prevenir riesgos para nuestros ciudadanos”, finalizó.