Monclova, Coahuila.- Isidro Díaz Santes, padre de tres de las cinco menores indígenas chiapanecas aseguras por la PRONNIF, de donde resultó un imputado y bajo proceso por trata de personas, sostiene que espera que en uno o dos días más sean devueltas las menores, mientras seguirán la audiencia inicial de José Alfredo “N”, donde esperan desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía General.
Explica que cuando fueron detenidas 3 de las menores cuando estaban trabajando “tirando la bolita” en un crucero en Frontera, “en los malabares con unas pelotitas”, de ahí las interrogaron y se enteraron que había otras menores en un hotel, por lo que elementos de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia fueron por ellas, entrando por la fuerza al cuarto que utilizaban.
Ahí se encontraba José Alfredo, sobrino del padre de las 3 menores, de ahí fue llevado por la policía y después a la Fiscalía, donde se le formalizó la acusación, misma que niegan y justifican sus actividades en sus usos y costumbres.
Le recomendamos leer también:
Explicó que esperaba ver a sus hijas este miércoles y según le informaron el jueves podrían entregárselas, aunque dijo desconocer detalles de la situación legal, pues insiste que no estuvieron en ningún momento en riesgo para ser resguardadas por la autoridad lejos de su padre.
Insistió en que mientras ellos vendían artesanías en una esquina, las niñas trabajan en los cruceros donde reciben dinero por su actividad, cuando disponían a retirarse a comer e ir a buscar a su sobrino José Alfredo que se encontraba en el hotel con su esposa y 2 niñas más, sus sobrinas, fueron llevadas por la Policía Municipal.
Explica que tras la detención aún no recuperan una maleta con artesanías, pero esperan que en el hotel la hayan guardado, pensando que ya no volverían.
Este jueves por la mañana se espera la audiencia inicial del indígena tzotzil José Alfredo, donde se conocerán las pruebas de la Fiscalía para sostener la acusación de trata de personas.