[VIDEO] Policías agreden a periodista de Noticias durante manifestación

Una veintena de ciudadanos exigían mejoras en sus servicios

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de septiembre de 2020

No es la primera ocasión que el director de seguridad pública, Jesús Sánchez ordena agredir a los periodistas. / Foto: Captura de pantalla | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- Cuando una veintena de ciudadanos pertenecientes a varias comunidades ejidales y colonias del municipio de Francisco I. Madero, acompañados del dirigente estatal del PRC Abundio Ramírez Vázquez, iniciaban con una manifestación a las afueras de la presidencia municipal y el cual era transmitido en vivo por la página web del periódico Noticias de El Sol de La Laguna, el director de seguridad pública municipal Jesús Sánchez giró la orden de agredir y despojar de sus celulares y equipos a quienes en ese momento daban una cobertura a este evento, lo que provocó el enojo entre los asistentes. Fue el Secretario del Ayuntamiento quien les obligo a los policías regresar los equipos, propiedad de los reporteros de esta casa editora.

Y es que a pesar de las identificaciones correspondientes y al conocimiento de que se trataba de un medio de comunicación dando cobertura a esta manifestación ciudadana, el director de seguridad pública, Jesús Sánchez, sin mediar palabra envió para que se les despojara de sus celulares a los reporteros que transmitían en vivo lo que acontecía a las afueras de la presidencia municipal, acto que hizo ante la presencia del secretario del Ayuntamiento Gilberto López Estrello, quien al percatarse de esta situación tuvo que intervenir para que se detuviera esta agresión ante los medios de comunicación y les fueran reintegrados sus equipos de transmisión.

Lo anterior, ocurrió luego de que a las 10 de la mañana se reunieran a las afueras de la presidencia municipal un grupo de 20 ciudadanos, en su mayoría mujeres, que pedían establecer un diálogo con el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez para plantearle algunos apoyos en materia de servicios, altos cobros en el consumo de agua y apoyos para el tema de salud de algunas personas, recibiendo a cambio la presencia de más de treinta elementos de la corporación policíaca, incluidos los relacionados con la oficina de Protección Civil.

A las 10:30 de la mañana, el dirigente del PRC, Abundio Ramírez Vázquez, con un sonido instalado frente a presidencia municipal empezó a lanzar algunas consignas donde reiteraba el derecho de audiencia con el alcalde Jonathan Ávalos, siendo que en ese momento un ciudadano ajeno a todo esto y el cual se presume fue enviado ex profeso por el Ayuntamiento jaló los cables de donde se contaba el sonido, provocando pánico entre los asistentes pues empezaron a tronar las líneas de conducción de energía eléctrica y lanzar chispas hacia los ahí reunidos.

Lo anterior, provocó que esta persona fuera "detenida" por los policías y subida a una patrulla ante los lamentables hechos.

En ese momento, el secretario del Ayuntamiento, Gilberto López Estrello, inició un intercambio de palabras con el dirigente estatal del PRC Abundio Ramírez Vázquez, a quien advertía no eran las formas de solicitar las cosas, anunciando que el Alcalde les recibiría en unos momento más y fue en ese instante en el que apareció el Director de seguridad pública Jesús Sánchez, lanzando amenazas contra los manifestantes, lo cual fue transmitido en vivo por Noticias de El Sol de La Laguna.

Al percatarse de que seguíamos con nuestra transmisión en vivo, el director de Seguridad Pública, Jesús Sánchez, dio la orden a uno de sus elementos para que empezarán arrebatarnos los equipos de transmisión ( celulares) golpeando a varios de los ahí presentes, lo que provocó el enojo entre todos los asistentes.

“FUI AGREDIDO EN VARIAS OCASIONES”

“Como reportero de Noticias de El Sol de La Laguna, fui agredido en varias ocasiones cuando íbamos en la búsqueda de que nos regresarán el equipo de trabajo, lo que se logró gracias a la intervención del secretario del Ayuntamiento”.

“El director de seguridad pública, Jesús Sánchez, al darse cuenta de que la agresión había sido contra los medios de comunicación se subió a una de las unidades y prácticamente huyó del lugar para ocultarse, aún a sabiendas de que todo había quedado ya en la transmisión realizada”.

“Por este medio hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que se brinden las garantías de libertad de expresión y se castigue este ataque a los periodistas que hoy en día está contemplado en la ley, pues se confirma no es la primera ocasión que los medios de comunicación son tratados de esta manera por el director de seguridad pública, Jesús Sánchez”.

ALCALDE OFRECE DISCULPAS

Enterado de lo ocurrido, el alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos Rodríguez pidió una disculpa a los medios de comunicación y en especial a los reporteros de Noticias de El Sol de La Laguna por el mal proceder de estos elementos policiacos y ofreció castigar a los responsables de este proceder, pues dijo en ningún momento se dio orden para que se actuará de esta manera y mucho menos contra los periodistas ahí reunidos.