Viene el presidente López Obrador a La Laguna

Estará supervisando avance de “Agua Saludable” en la planta potabilizadora

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de julio de 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador regresa a supervisar obra de agua saludable en La Laguna. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Torreòn, Coahuila. - Con un fuerte dispositivo de seguridad que desde ahora se ha desplegado en todos los accesos a la planta potabilizadora que se construye a la altura del ejido San Jacinto y la cual ya registra un avance del 51 por ciento, se ha confirmado una nueva visita de supervisión de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se hará acompañar de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, Esteban Villegas Villarreal, además de los alcaldes de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Para dar toda la explicación técnica de los avances en su proceso de construcción acude el director general de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez Santoyo y el Director General de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Fuentes Silva.

En esta ocasión solo se ha convocado a un reducido grupo de empresarios representativos de las cámaras y organismos empresariales y las empresas involucradas directamente en la obra, pues el acceso al lugar será muy restringido.

La llegada del presidente de México se tiene prevista a las 12 horas al aeropuerto internacional “Francisco Sarabia” en Torreón, desde donde en convoy partirá con destino al ejido San Jacinto en Ciudad Lerdo, para supervisar los avances de la obra, y donde podrá constatar el notorio avance que se tiene en la planta potabilizadora, la cual está ya al 51 por ciento. Este evento arranca a las 13 horas.

¿QUÉ ENCONTRARÁ EL PRESIDENTE?

La colocación de las líneas a presión está al cien por ciento, las líneas a gravedad en sus cuatro etapas a punto de concluirse en sus últimos tramos y la construcción de las líneas troncales ya prácticamente arribando a la mancha urbana de los municipios involucrados en este proyecto.

La planta potabilizadora considerada como la pieza fundamental de este proyecto ya registra un 51 por avance.

Ya han arrancado los trabajos de construcción de los Mega tanques y se avanza en la construcción de la planta de bombeo ya al 52 por ciento y construcción de la línea eléctrica desde la presa derivadora.

El compromiso del gobierno federal es que para el mes de diciembre ya se estará entregando el primer bloque de agua saludable a los organismos operadores para su distribución en los nueve municipios que concentran 1.6 millones de habitantes en sus 311 comunidades ejidales.

La inversión total de la obra de agua saludable será al final de cuentas del orden de los 14 mil 793 millones de pesos.