Viene la etapa más crítica del Covid-19 en Coahuila

La incidencia de contagios puede acelerarse en las siguientes dos semanas

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 21 de abril de 2020

Se espera que la incidencia de contagios de Covid-19 se acelere en Coahuila en el transcurso de los siguientes días, hasta los primeros de mayo / Foto: Antonio Meléndez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Tras haberse declarado el inicio de la fase tres de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez advirtió que se trata de una situación que realmente debe alertar a la población y motivarla a aplicar de la mejor manera posible las necesarias medidas de prevención, ahora que se espera que un aumento importante en la incidencia de contagios.

Se refirió a que de acuerdo con el comportamiento que se ha observado de esta epidemia en el ámbito estatal, es de esperarse que la etapa más crítica en lo que a contagio se refiere se presente en el transcurso de las próximas dos semanas, es decir en los últimos días de abril y los primeros de mayo.

En ese sentido, el funcionario pidió a los coahuilenses atender más que nunca las recomendaciones en las que mucho se ha insistido en relación con la necesidad de aplicar todo tipo de medidas de prevención sanitaria y, en especial, la de mantenerse en casa todo el tiempo que sea posible, ya que en la medida en que se reduzca la movilidad de la población se podrá atenuar la cadena de contagios.

A quienes por causa de fuerza mayor tengan que salir de sus casas les pidió no olvidar la importancia de mantener siempre una sana distancia para evitar tener contacto directo con otras personas, y no descuidar el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

Como es sabido, en la medida en que la epidemia ha avanzado en Coahuila, las autoridades competentes han delineado una serie de medidas y restricciones generales orientadas a involucrar a la población en la prevención del Covid-19. Así, luego de haber empezado por cerrar cines, teatros, centros culturales y deportivos, bares y otros establecimientos, además de suspender todo tipo de eventos masivos, se procedió luego a promover como obligatorio el uso de cubrebocas en toda la entidad y a establecer filtros de revisión en los límites territoriales con las entidades vecinas, lo mismo que en los accesos a cada municipio, todo esto sin dejar de atender los lineamientos establecidos desde la federación.

Cabe señalar que con base en los lineamientos generales que se aplican a nivel estatal, el Gobierno de Coahuila ha dejado a consideración de los subcomités regionales de Salud aplicar sus propios criterios en la aplicación de las necesarias medidas de prevención que exigen la participación de la sociedad, y es precisamente en Monclova y otros municipios del centro de la entidad, donde más se han acentuado las estrategias que le apuestan a reducir en todo lo posible la movilidad ciudadana, e incluso se ha llegado al extremo de anunciar la imposición del toque de queda, como ocurrió en el Municipio de Lamadrid, donde se prohibió a la gente salir de sus casas en un horario de nueve de la noche a siete de la mañana.

POSIBILIDADES

Cabe recordar que en relación con el comportamiento que puede llegar a tener la incidencia de contagios de Covid-19 en Coahuila, el gobierno estatal ha estudiado tres posibles escenarios, en el peor de los cuales los servicios de salud se podrían ver rebasados si se llegaran a confirmar 31 mil pacientes contagiados, tres mil 505 de ellos con necesidad de hospitalización, y de los cuales mil 305 tendrían que ir a áreas de terapia intensiva.

En tanto, en un escenario moderado podrían llegar a diagnosticarse en todo el Estado un total de seis mil 200 casos probados, con mil 700 pacientes con necesidad de atención hospitalaria y 273 de ellos asistidos en áreas de terapia intensiva

Otro es el escenario calificado como moderado, en el que habría a nivel estatal 15 mil 500 contagios probados, con tres mil 505 pacientes en hospitalización y 637 atendidos a nivel de terapia intensiva. Se ha dejado en claro que el comportamiento que al final tenga la epidemia en la entidad, dependerá precisamente de la manera en que la ciudadanía responda y colabore con las necesarias medidas de prevención.