De entre un 20 y un 25% será el incremento que se tendrán en los hoteles de Coahuila, por cuarto, el que se dará para poder enfrentar los retos del 2024 que no pinta tan bien como lo pronostican porque habrá aumentos importantes en los precios de los insumos que requieren para su funcionamiento.
Lo anterior lo destacó Héctor Horacio Dávila al precisar que el 2024 será un año difícil para la economía y durante el cual muchas micro, pequeñas y hasta medianas empresas manufactureras tendrán que cerrar por las condiciones que se avizoran para el año nuevo.
“Las situaciones adversas que se vienen nos obligarán a hacer más con menos porque la energía eléctrica subirá en un 20% y el salario mínimo otro 20.
“Pero a eso habrá que sumarle otro 16% que dejaremos de percibir de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y aquí nadie gana”, abundó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Expresó que a lo anterior se debe de sumar los incrementos en el pago de las cuotas del IMSS y del Infonavit, más el pago de 12 días de vacaciones en vez de seis.
Manifestó que todo eso frenará más la productividad de México que de por si esta muy baja porque ni siquiera llega a estar arriba del índice del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por otra parte, destacó que afortunadamente las Airbnb ya pagarán el Impuesto Sobre Hospedaje en la entidad, por lo cual se recaudarán 9 millones de pesos más de lo que se obtenía anualmente.
“Esta plataforma de renta de habitaciones tiene el 15% de total de cuartos de hospedaje del estado, alrededor de 2 mil 400 habitaciones”, agregó.
Dijo que más sin embargo la demanda de los hoteleros de Coahuila es que esta plataforma no solo pague el Impuesto Sobre Hospedaje, sino que cumpla con todos los requisitos que se les piden a ellos para poder funcionar.
“Para contar con piso parejos, las Airbnb deben tener cámaras de seguridad y contar al 100% con todo lo que demandan las autoridades de protección civil para un funcionamiento adecuado”, refirió.