Saltillo, Coahuila.- El viento hizo de las suyas y volvió a reactivar el fuego en La Coyotera y fue necesario replegar a los brigadistas, para no exponerlos a un accidente.
El aguacero con granizo ayudó mucho para contener el avance del incendio en esta parte, pero la fuerza del viento contribuyó para que la lumbre se extendiera por la zona cercana a El Tobogán.
Te recomendamos: Azotan incendios forestales a Coahuila: hay 5 activos y urge ayuda federal
Desde las 7:00 de la mañana los brigadistas subieron a la montaña para continuar con las maniobras en la apertura de la brecha corta fuego. A las 10:00 de la mañana apenas se alcanzaban a ver a los lejos dos pequeñas columnas de humo.
Con la fuerza del viento, esa pequeña fumarola empezó a arder y en pocos minutos avanzó, en una línea aproximada de 500 metros, “con dirección a Saltillo”.
Ramiro Berlanga, operador de la unidad de reacción rápida contra incendios, fue asignado a ejercer la función de apoyo visual y se colocó en un punto, desde donde observaba la montaña.
Conforme veía el aumento de la columna de humo y la lumbre, daba instrucciones por radios a los brigadistas, para alejarse del peligro.
Bastó una hora para que la lumbre se reactivara como consecuencia de la fuerza del viento.