Saltillo, Coahuila.- Una estrecha vigilancia se mantiene en los diversos cañones de la Sierra de Arteaga que se abrieron esta Semana Santa a los turistas, donde se cuenta con más de 200 elementos de las policías municipal y estatal con el fin de garantizar la seguridad y prevenir incendios forestales.
A estos elementos se han sumado grupos de diversas instituciones de educación media y superior, como de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del Cecytec y de los Emsad, para la instalación de seis módulos de información turística y de la prevención de incendios Forestales.
Te recomendamos: Incendios arrecian con bosques de Coahuila: recién inicia temporada crítica
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Ramiro Durán García, quien comentó que este municipio espera una derrama económica de más de 20 millones de pesos que dejarán los miles de visitantes que acuden esta semana a este Pueblo Mágico.
Mencionó que además de garantizar la seguridad de los paseantes, para evitar algún incendio se recomendó a los comerciantes de la localidad no vender bebidas en envases de cristal, sino mejor que sea de lata o de plástico, esto con el fin de prevenir que el efecto lupa que provocan los vidrios expuestos al sol vaya a generar algún incendio.
Asimismo, externó hay multas preestablecidas de 900 hasta 500 mil pesos para quienes sean sorprendidos encendiendo fogatas en Arteaga o bien dejen basura en la vía pública.
Indicó que también se invita a los turistas a no ingerir bebidas embriagantes en exceso para que la convivencia sea familiar y evitar problemas, aparte de que se vigilará el cumplimiento de los horarios de venta en este tipo de negocios.
Dentro de las actividades de Semana Santa, Durán García dio a conocer que habrá bailes en cuatro diferentes cañones de esta sierra, como en El Tunal, Los Lirios, Huachichil y en San Antonio de las Alazanas.
Mientras que, en la cabecera municipal, únicamente por Semana Santa, se abrirá de jueves a domingo la tradicional vendimia que se tienen cada fin de semana en la alameda principal, además de la presentación de las cocineras tradicionales el viernes y el sábado en al auditorio del DIF municipal.