Tras casi un año de la tragedia ocurrida en la mina de carbón La Fuga de Sabinas, Coahuila, autoridades confirmaron que el dueño del lugar fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación. ¿Qué ha pasado desde entonces y cómo sigue la investigación?
Mediante un comunicado de prensa compartido por la Fiscalía General de La República, se dio a conocer que un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, logró la vinculación a proceso de Orlando ‘N’, sujeto señalado como el encargado del pozo de carbón en donde fallecieron dos mineros en julio de 2023.
Según las autoridades, Orlando ‘N’ era el encargado del pozo de carbón ubicado en el Ejido El Mezquite, el cual operaba de manera ilegal y que ya había sido restringido por la Secretaría de Trabajo por incumplir diversas medidas de seguridad.
El mismo boletín señala el trabajo en conjunto del Ministerio Público Federal, la Policía Federal Ministerial, Peritos de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales, para realizar las diligencias correspondientes, análisis, e inspecciones.
Tras formular la imputación, el juez otorgó la vinculación a proceso y dictó una medida cautelar de presentación periódica, así como estar bajo vigilancia de la unidad de medidas cautelares. El Juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que será en octubre cuando siga la audiencia en contra de Orlando.
La Fuga, Coahuila: fallecen dos mineros en mina de carbón
El 18 de julio de 2023, se dio a conocer el fallecimiento de dos trabajadores fallecidos al interior de una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila. Los fallecidos fueron identificados como José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 48 y 29 años, quienes estaban saliendo del pozo cuando el malacate en el que subían reventó y cayeron más de 70 metros hasta el fondo.