Frontera, Coahuila.- Un juez penal determinó que hay elementos suficientes para vincular a proceso judicial a tres elementos de la Policía Municipal de Frontera así como el médico legista de la corporación por el delito de homicidio culposo cometido por omisión y además para los policías se agrega el delito de retención punible durante la investigación y persecución de delitos en perjuicio de Antonio “D”, por lo que se abrió un plazo de seis meses para la investigación y determinar en un juicio si existe o no culpabilidad.
El pasado martes llegaron al juez los servidores públicos bajo la causa penal 622/2019, se llevó la audiencia inicial por parte del juez Miguel Ángel Castillo Sarabia, el Ministerio Público imputó el delito, pero la defensa solicitó la duplicidad de término para que se resolviera la situación legal de los policías y el médico.
Sin embargo, al retomarse la continuidad de la audiencia inicial y con un nuevo juez a cargo, Alberto Jacobo Camacho Cepeda, decretó la nulidad del proceso y reposición de los actos procesales hasta el momento de la imputación, por lo que el Ministerio Público tuvo que imputar nuevamente.
En la causa penal 622/2019, el Ministerio Público realizó la imputación del delito de homicidio culposo a los policías Juan Daniel, Diego Misael y Edgar Obed, así como al médico José ‘N’.
El Ministerio Público señaló que el pasado 7 de octubre del 2018 a las 8:35 de la mañana los elementos se encontraban en servicio y tomaron conocimiento de un accidente automovilístico en el cruce de las calles Libertad con Chihuahua en Frontera, Coahuila, donde un conductor en estado de ebriedad chocó.
Le recomendamos leer también:
Aseguró que sin tomar en consideración el estado de salud de Antonio “D” y sin prestar atención médica oportuna lo llevaron a las celdas de la corporación policiaca, ahí permaneció 4 horas con 15 minutos para posteriormente ser enviado al Ministerio Público a la 1 de la tarde con 15 minutos, a las 2 de la tarde con 10 minutos falleció por shock hipovolémico debido a hemoperitoneo por laceración de hígado por traumatismo toraco-abdominal severo.
Acusó que el médico legista acudió a las celdas de Seguridad Pública cerca de las 10 de la mañana y sólo señaló en la inspección clínica que el detenido se encontraba con un tercer grado de ebriedad, por ello se le señaló de omiso en el estado de salud y un diagnóstico adecuado y eso fue lo que originó que perdiera la vida.
Tras la imputación del delito, el médico declaró sobre los hechos que se le imputaron, destacando que debido al avanzado estado de ebriedad no se pudo tener una mejor valoración, y se cumplió sólo con la observación física de rutina que marcan los protocolos, además que tras la revisión practicada no se advirtió lesiones graves.
El Juez de la causa consideró elementos suficientes para vincular a proceso a los imputados, porque dijo, no se adoptaron las medidas para procurar la atención médica ni diagnosticar de manera adecuada a la víctima y que fue determinante para no evitar o al menos disminuir los riesgos.
Respecto a la retención punible durante la investigación y persecución de delitos, dijo que también se acreditó, dado que pasaron más de 4 horas para que la Policía Municipal pusiera a disposición del Ministerio Público a Antonio “D”.
Tras la vinculación a proceso de los imputados, el Ministerio Público pidió como medida cautelar la suspensión temporal del ejercicio del cargo a los 4 servidores públicos, asegurando que podían entorpecer las investigaciones, medida que fue debatida por la defensa y calificada como excesiva y que trasgredía el derecho al trabajo.