Torreón, Coahuila.- La violencia digital en La Laguna es “bastante frecuente” y va más allá de la divulgación de material íntimo, pues también hay amenazas de muerte y espionaje.
Así lo dio a conocer Valeria López Luévanos, integrante de la organización ´Acompañantes Laguna´, al señalar que cada vez son más las personas que buscan a grupos feministas para ser orientadas ante la problemática.
Las afectadas revelan que se hacen perfiles falsos en las redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp para ejercer estos tipos de violencia. Las jóvenes, indicó, son las que más sufren por dichas situaciones.
“Porque recordemos que la población joven es la que más está en estas plataformas digitales y con este tema de la pandemia ha aumentado muchísimo el tema de la violencia digital”, mencionó.
“Y es que el espacio digital, ahora, sobre todo en el tema de la pandemia, se ha vuelto una extensión de nuestra vida cotidiana.
"Entonces, básicamente estamos metidas las 24 horas del día los siete días de la semana en las redes sociales”.
En ese contexto, manifestó que son delitos que sí se pueden denunciar, por lo que exhortó a las víctimas a hacerlo para castigar a los responsables y combatir y erradicar la problemática.
Cabe mencionar que el Senado de la República dio un paso importante en su intención de aprobar una ´Ley Olimpia´ a nivel nacional, pues se busca tipificar y sancionar en todo México el acoso, hostigamiento y difusión no consensuada de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, además de agresiones contra mujeres cometidas en medios de comunicación.
Por unanimidad aprobaron comisiones crear el delito de violación a la intimidad sexual y se contemplan penas de entre tres y seis años de prisión.
“La Ley Olimpia ha servido como para poner en el mapa el tipo de violencia que se ejerce en los medios digitales. Ha servido para hacer más consciencia de que efectivamente es violencia, pero para su ejecución como reforma y tipificación de un delito es muy complicado, porque es muy difícil que las víctimas puedan denunciarlo ya que las autoridades no están capacitadas para atender este tipo de violencia y también es complicado prevenir, mientras que la reparación del daño es complicada”, puntualizó López Luévanos.
Numeralia:
- Seis años de prisión por violación a la intimidad.