Quema de raíces o incendio de un antiguo relleno sanitario sepultado, son las teorías que las autoridades manejan sobre un supuesto volcán en Durango. Te contamos todo sobre el río de fuego que sorprendió a los habitantes.
Vecinos del Ejido J. Rodríguez reportaron a las autoridades fuego en el sub suelo del Cerro de la Campana, luego de que se registraran grietas en el lugar donde inicialmente se registraron incendios en pastizales, según los reportes se podían apreciar aberturas color rojizo, característicos de la lava en el lugar.
También te puede interesar | Descartan en Baja California afectación por alerta de tsunami en EU
Esto ocasionó que autoridades federales, estatales y municipales llevaran a cabo una investigación en el lugar para establecer el origen de los reportes y evaluar por un profesional si existe un volcán subterraneo. Al lugar llegaron elementos de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación Estatal de protección Civil para realizar estudios en el terreno.
“A simple vista y con la experiencia que tenemos nosotros no creo que es una zona pantanosa donde hubo raíces en el interior y las grietas que se han presentado en la tierra es parte de un incendio registrado hace algunos días y que empezó a quemarse las ramas de esta vegetación” expresó Gustavo Paredes, director de Protección Civil.
Sobre la posibilidad de un presunto nuevo volcán en el ejido de José Guadalupe Rodríguez, las autoridades de protección civil estatal y municipal recordaron que hubo un caso similar en el Parque Guadiana, pero este se descartó.
“Tenemos que determinan bien la causa; pero, a simple vista, todo parece indicar que se trata de un incendio de raíces”, reiteró.
Por su parte, José Luis Angulo Herrera, director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC), consideró que existe la posibilidad de que el fuego subterráneo haya sido provocado por un relleno sanitario sepultado.
Comentó que al parecer se hizo primero una quema superficial, la cual habría hecho reacción con los gases emanados, en caso de la existencia de un basurero sepultado. Refirió que, por lo pronto, no se puede descartar ninguna hipótesis, por lo que hay que continuar con el análisis de la situación.
Hay que aclarar que no se tiene registro de actividad volcánica en el estado.