Torreón, Coahuila.- Tras reunirse el comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, se ha tomado la determinación de presentar a oficinas centrales la propuesta de que a partir de mañana de lo que le ingrese a la presa Francisco Zarco, se derive el 50 por ciento al lecho seco del roo Nazas, propuesta que de ser avalada este mismo día se le presentara al Comité Hidráulico que lo conforman los 17 módulos de riego para su aprobación y con ello se autorice la apertura de las compuertas para que empiece a correr el agua por el padre Nazas.
Lo anterior como resultado de los importantes escurrimientos que sigue recibiendo esta presa, que ya para las próximas horas pudiera quedar al 100 por ciento de su capacidad del NAMO.
Te recomendamos: Río Aguanaval se desborda y provoca evacuación de ejido Petronilas
La presa Francisco Zarco alcanzó el 89.45 % y con ello ya almacena 276 millones de metros cúbicos de agua de un total de 309 millones que tiene en su nivel de almacenamiento máximo operativo.
En tanto, continúan los escurrimientos por el orden de los 205 metros cúbicos por segundo, por lo que de acuerdo a los pronósticos de lluvia y escurrimientos se da por un hecho que pronto llegara al 100 por ciento de su capacidad, lo que por seguridad obligará a la Comisión Nacional del Agua abrir las compuertas para derivar un porcentaje hacia el lecho seco del Río Nazas.
De acuerdo con los especialistas en la materia, esta presa Francisco Zarco necesariamente debería empezar a desfogar de inicio el 10 % de su volumen almacenado hacia el lecho seco del río Nazas, a manera de protección de su infraestructura y seguridad para la población.
Con la propuesta de derivar al río Nazas el 50 % del agua, si le ingresan en un día 10 millones de metros cúbicos de agua a la presa, serán cinco millones de metros cúbicos los que sean soltados al rio Nazas.
Ante esta situación las unidades municipales de protección civil de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, tendrán que intensificar la revisión del caudal y el reforzamiento de los bordos donde se haga necesario, para evitar eventualidades al paso del agua.