Votan reclusas del Cereso Femenil

Todo un éxito prueba piloto del INE

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 19 de mayo de 2023

Secretario de Operación Política del PRI en Coahuila, Adrián Herrera López. / Foto: El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Como parte de un proyecto piloto del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes se realizó un plan piloto en el que reclusas del Centro de Readaptación Femenil con su credencial para votar vigente, acudieron a las urnas a depositar su respectivo sufragio.

El Secretario de Operación Política del PRI en Coahuila, Adrián Herrera López, explicó que este ejercicio consistió en implementar una etapa de prueba, del voto de personas en prisión preventiva en el Estado.

Fueron 12 las reclusas que votaron para Gobernador y diputados, esos sufragios se reservan hasta la sesión del Consejo Local y al término de la jornada electoral, el domingo 4 de junio se abrirá una mesa para realizar el cómputo de esos votos. En este momento, se trasladan a la Junta Distrital 07 y de ahí se pasan al Consejo Local, donde serán resguardados.

“Son 12 votos que están bajo los principios de secrecía y libertad, conforme al mecanismo acordado, los votos se colocaron en sobres sellados”, puntualizó Herrera, “el INE conformó la mesa directiva, con un secretario y una presidenta, en la que participaron la autoridad penitenciaria y representantes de Derechos Humanos”.

“Ellas son las que cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley, pues todavía pueden ejercer su derecho al voto, esta prueba piloto lo organiza el Instituto Nacional Electoral y participan funcionarios que el propio Instituto designó como funcionarios de la mesa directiva de casilla”.

Este tipo de acciones, añadió Herrera, sirven para darle oportunidad que participen los ciudadanos o ciudadanas que aun estando privados de la libertad, no se les han dictado sentencias condenatorias, esto quiere decir que aún tienen vigente sus derechos políticos, significa que pueden ejercer su derecho al sufragio.

“Fueron un total de 12 personas las que participaron y bueno, como partido estamos abiertos a que este tipo de ejercicios se lleven a cabo, ya que para el 2024 será ya una obligatoriedad que las personas en presión preventiva puedan participar”.

“En este momento fue una prueba piloto”, concluyó Herrera, “en la que se estará viendo cómo es posible que se puedan hacer estos ejercicios dentro del Centro Penitenciario y como partido estamos abiertos a esta posibilidad para que mayor ciudadanía pueda ejercer su voto”.