San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Los productores de algodón que le apostaron al llamado oro blanco, no se equivocaron, este 2021 les tenía preparada una buena noticia, ya que después de lo vivido en el 2019 y 2020, ahora los datos se han revertido por completo, al grado de que las pacas de algodón lagunero están "volando" de los patios de las plantas despepitadoras Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Nueva Laguna, así lo confirmó el dirigente de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro Morales.
“Así como está llegando la producción de algodón a las plantas despepitadoras, ya las están esperando los tráilers para trasladarlas a la Unión Americana, donde la demanda es mucha y los precios que se están pegando alcanzan ya los 95 centavos de dólar, precio que se no se tenía desde el 2017. Ahora paca que sale, paca de algodón que se llevan”, destacó.
Para este año la superficie que se estableció fue de solo ocho mil 500 hectáreas, de las cuales se contempla obtener una producción de 300 mil pacas con un peso estimado en los 210 a 240 kilogramos por paca, a un costo estimado para pago entre los siete mil 600 a 8 mil 500 pesos por paca, precio que no se tenía desde el 2018, ya que en el 2019 y 2020 se pagaron apenas en los cinco mil pesos.
“Este año el algodón está ganando un precio extraodinario y nos va permitir a nosotros acordar con el Gobierno del Estado, los municipios y la propia federación, que nos permita ordenar los cultivos para los próximos ciclos agrícolas, ya que este año ese desorden le impactó en buena medida a los productores de hortalizas y les tumbaron el precio”, aseguró.
El dirigente de la CNC en Coahuila dijo que con este precio de garantía internacional del algodón están viendo que para el próximo año habrá más superficie a sembrar de algodón y menos de hortaliza, por lo que desde ahora se debe ir poniendo orden, para no pegarle a ambos productos.
"Para este año la superficie de algodón quedo en las 8 mil 500 hectáreas, en relación al 2018, se redujo en un 50 por ciento, ya que ese año se sembraron hasta 16 mil 500 hectáreas de algodonero", explicó.
La libra de algodonero está entre los 94 y 96 centavos de dólar, un precio que no se tenía desde hace años, por lo que este 2021 los resultados para los productores serán más que aceptables.
"Lo que vamos a pedir a las autoridades es que se ponga orden a los cultivos y a los productores no caer en excesos para no desplomar los precios ni de hortalizas ni de algodonero", recalcó Natividad Navarro.