Torreón, Coahuila.- Luego de que la presa Francisco Zarco amaneciera al 96.94 % de su nivel de almacenamiento máximo operativo (NAMO) y de que los escurrimientos continúan por los 268 metros cúbicos por segundo, el comité técnico e hidráulico de la Comisión Nacional del Agua, ha notificado oficialmente a los alcaldes de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, que las compuertas de la presa se abren a las dos de la tarde.
Lo anterior ha provocado que se aceleren los trabajos de preparación de los bordos de contención y la liberación de su caudal original, donde se pudieran tener presencia de viviendas, cribas o basura acumulada de años, por lo que los alcaldes ya recorren lo que será el recorrido del agua estimado en unos 54 a 56 kilómetros hasta San Pedro.
Te recomendamos: Autoridades de Torreón, vigilantes de llegada de avenida del Río Nazas
El Sol de La Laguna en forma puntual había anticipado esta posibilidad, pues las fuertes lluvias y los escurrimientos en la cuenca alta y media del Nazas provocaron que ambas presas tuvieran captaciones de agua muy por encima de lo que se venía dando en los últimos 5 años, destacando el caso de la presa Lázaro Cárdenas que en solo cuatro días capto 400 millones de metros cúbicos de agua para elevar su porcentaje de almacenamiento al 75.73 %, con dos mil 098 millones de metros cúbicos de agua.
Tras reunirse el comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, se ha tomado la determinación de presentar a oficinas centrales la propuesta de que a partir de mañana de lo que le ingrese a la presa Francisco Zarco se derive el 50 % al lecho seco del rio Nazas, propuesta que de ser avalada este mismo día se le presentará al comité hidráulico que lo conforman los 17 módulos de riego para su aprobación y con ello se autorice la apertura de las compuertas para que empiece a correr el agua por el padre Nazas.
Lo anterior es como resultado de los importantes escurrimientos que sigue recibiendo esta presa, que ya para las próximas horas pudiera quedar al cien por ciento de su capacidad del NAMO.
De acuerdo con los especialistas en la materia, esta presa Francisco Zarco necesariamente debería empezar a desfogar de inicio el 10 % de su volumen almacenado.