De manera programada durante los días del 19 al 28 de abril, en diferentes unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región Laguna se contará con servicios de mastografía que se brindarán a través de unidades móviles, dirigido a derechohabientes mayores de 40 años interesadas en acudir a la clínica de su adscripción a solicitar el estudio necesario para la posible detección del cáncer de mama.
La atención bajo esta modalidad se hará extensiva también a las regiones Centro y Norte de la entidad, con base en una programación que contempla actividades también para el 29 de abril en algunas sedes.
- Te puede interesar: Autorizan solicitudes de 17 establecimientos mercantiles
Al informar lo anterior, el enfermero en Salud Pública, Jesús Armando Seca Rivas, recordó que las unidades móviles son camiones están equipados con tecnología de punta a través de la cual es posible identificar el cáncer y otras enfermedades de la glándula mamaria.
Explicó que a partir del miércoles 19, en la Laguna, se ubicarán en el Hospital General de Subzona (HGSZ) Número 20 de Francisco I. Madero; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 83 de Matamoros, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) 18 de Torreón.
En lo que respecta a la región Centro, las unidades estarán en la UMF 8 de Castaños; y 84 y 86 de Monclova, además del HGZ 7.
En tanto, durante los días del 24 al 28, estarán en el HGZ 16; UMF 66 y la UMF 80 de Torreón, y a su vez en la 86 de Monclova, 85 de Frontera; UMF 23 de Sabinas y clínicas 81 y 87 de Ciudad Acuña.
Seca Rivas agregó que como apoyo para mujeres trabajadoras, el día sábado 29 habrá un mastógrafo en la 88 de Ramos Arizpe y el mismo día, en la UMF 79 de Piedras Negras también se contará con un vehículo.
Reiteró su exhortó a las interesadas a solicitar los requisitos para ser beneficiarias ya sea en la coordinación clínica o en el departamento de medicina preventiva de la unidad médica más cercana.
Asimismo, llamó a quienes participen en estas actividades a acatar las medidas de prevención durante la permanencia en las instalaciones médicas, como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento.