Torreón, Coahuila.- Tras dos años de pandemia, cuando las autoridades de la Secretaria de Educación autorizaron no aplicar el esquema de reprobación en ninguno de los grados de educación básica, dadas las dificultades que encararon miles de familias para la conexión a internet o carecer de equipos tecnológicos para hacerlo, el esquema ha cambiado, y a partir de este ciclo escolar 2022-2023, ya existe la calificación reprobatoria para los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, explicó la coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina.
En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el preescolar su calificación será aprobatoria en todos los niveles, realizando evaluaciones que ayuden a los alumnos a ir avanzando en grado, para ser acreditados.
Te recomendamos: Rezago educativo se puede contrarrestar entre padres de familia y autoridades
En el primero y segundo grado de primaria se mantendrá este mismo criterio, o sea, que estos alumnos y alumnas, no recibirán calificaciones reprobatorias, ya que la tabla de evaluación será de 6 a 10, confirmó Rentería Medina.
“Ya en el tercero grado de primaria los niños y niñas sí podrán ser reprobados en el dado caso de recibir una calificación de 5, pues de este grado hasta el quinto año de primaria, la tabla será de 5 a 10”, explicó.
En el sexto año de primaria el alumno deberá tener cuando menos un 6 en todas las asignaturas para poder recibir su certificado de primaria.
“En el caso de la educación secundaria para el primero y segundo año, el promedio final deberá de ser de 6 de calificación y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas, pero ya en tercero de secundaria deberá de tener un mínimo de 6 de calificación aprobatoria y no haber reprobado ninguna de las asignaturas para hacerse acreedor a recibir su certificado”, finalizó la responsable de la coordinación de la SEP en La Laguna de Coahuila.