Torreón, Coahuila.- El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua reitera que las posibilidades de lluvias en la cuenca alta y media del Nazas se mantienen aún alejadas, pero habrá que esperar el comportamiento de los siguientes fenómenos para poder determinar las acciones que se habrán de implementar con el manejo de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las cuales amanecen al 84.72 y 93.88 por ciento, respectivamente.
Las condiciones climatológicas le permiten a la Comisión Nacional del Agua continuar con el desfogue de la presa Francisco Zarco, a la cual se le siguen extrayendo 100 metros cúbicos por segundo, los cuales continuarán hasta las 7 de la tarde del miércoles, según se ha confirmado.
- Te puede interesar: Catástrofe en sembradíos de La Laguna: lluvias provocaron pérdidas en cientos de hectáreas
Por ahora la presa Lázaro Cárdenas registra un embalse de dos mil 347 millones de metros cúbicos de agua, lo que le coloca al 84.72 por ciento del nivel de almacenamiento máximo operativo (NAMO) con un ingreso de 233 metros cúbicos por segundo. Cabe destacar que a esta presa “El Palmito” le caben dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua conforme al NAMO, pero para invierno esta cifra se eleva hasta los dos mil 900 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco ya tiene almacenados, hasta hoy, 209 millones de metros cúbicos de agua, por lo que en las últimos seis días se le han sacado 20 millones de metros cúbicos de agua que se están derivando al cien por ciento al rio Nazas.
El nivel de almacenamiento máximo operativo de la presa Francisco Zarco es del 93.88 por ciento con 290 millones de metros cúbicos de agua y la intención de la CONAGUA es que para el miércoles que se cerraran las compuertas se pueda quedar al 90 por ciento.